Grado

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Grado


Ver mapa más grande



Grado

Concejo que limita al norte con Candamo y Las Regueras, al sur con Teverga y Yernes y Tameza; al este, con Proaza, Santo Adriano y Oviedo y al oeste, con Belmonte de Miranda y Salas. Está separado de Miranda por el Camino Real de la Mesa.

La capital del concejo recibe el mismo nombre.

Grado (Capital)

Fue un antiguo municipio de cotos, gremios y jurisdicciones. En el inmediato barrio de Castañedo se encontraba el palacio del Marqués de la Vega de Anzo y el de D. Francisco González Álvarez.

Historia

En el lugar denominado Castiello, en Cabruñana, se encontró una lápida hispano-romana y restos de construcciones antiguas, junto a monedas romanas en diversos lugares del concejo. Entre estos hallazgos destaca por el llamado Tesorillo de Chapipi, con monedas de oro acuñadas bajo los mandatos de los emperadores romanos Honorio, Arcadio, Constantino III y Teodosio. En posteriores referencias, como documentos del siglo XI, consta la toponimia de Grado.

Grado llevó representación de concejo a la Junta de Hermandad de Valladolid en el año 1295. En 1302 aparece ya con privilegio de escribanías propias, pero el municipio está subyugado por el conde de Coalla, Gonzalo Peláez, que durante una docena de años se dedica a realizar correrías por el territorio, atemorizando a los habitantes.

Oviedo sufría también el vandalismo de Peláez, por lo que ambos concejos firmaron un tratado de ayuda mutua en 1309. Gonzalo Peláez fue expulsado de Asturias en 1325 por Rodrigo Álvarez de las Asturias y mandato del rey Alfonso XI.

En el siglo XV la nobleza se encarga de los asuntos municipales, lo que provocó la protesta popular con diversos conatos de rebeldía armada que se suceden también el siguiente siglo, pero Felipe II apoya en 1595 las ambiciones nobiliarias.

A finales del siglo XVIII se dan nuevas situaciones de disgusto entre la población, a causa de un costoso y largo pleito fallado en contra de la nobleza por la Audiencia de Oviedo y la Chancillería de Valladolid a finales del siglo XVIII.

Más tarde fue agregado a Grado el coto de Peñaflor, que pertenecía a la mitra ovetense y en 1897 se sumaron Cabruñana, el coto de Coalla y las jurisdicciones de Leñapañada y La Mata.

Bibliografía