Las Regueras

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo del Principado de Asturias, de la zona central. Toma su nombre de la multitud de riachuelos y arroyos que pueden encontrarse en su orografía. Su capital es Santullano, que junto con la población de Escamplero reúnen al mayor número de habitantes del concejo. Está a sólo 13 kilómetros de Oviedo.

Los límites del concejo están dados por los concejos de Illas y Llanera al norte, al sur Grado, al oeste con el de Candamo y al este con Oviedo y Llanera.

En la localidad de Tahoces, se encuentra la Cueva de las Mestas, declarada Bien de Interés Cultural. El 30 de septiembre de 2009 se publica en el Boletín Oficial del Estado, la delimitación del entorno protegido de la cueva.

Prehistoria

Se han encontrado restos de industria lítica en Valduno y Soto, y existen cuevas tanto del paleolítico como del neolítico en Sofoxó, La Ancenia, La Cruz y Las Mestas.

En la parroquia de Trasmonte existe una necrópolis tumular que según Berenguer está datada en la edad de los metales.

Historia

Existe restos romanos en Valduno y Andallón.

Edad Media

Alfonso II construyó en Las Regueras la Iglesia de San Pedro de Nora.

En el siglo XII, como consecuencia de las desavenencias existentes entre el obispo de Oviedo y el obispo de Lugo, el rey Alfonso VII concedió a la mitra ovetense la propiedad de Las Regueras entre los ríos Nora y Nalón, según consta en documento de 1154.

El concejo permaneció por siglos bajo el dominio episcopal, siendo conducido por los comendadores que se nombraban. En 1325 se designa a Álvarez de Asturias como comendador.

En 1380 la encomienda pasa a Pedro Menéndez Valdés, y es impugnada por los vecinos, adquiriendo la jurisdicción, y a partir del reinado de Felipe II, la independencia del concejo.

Personalidades

De Las Regueras era natural Tirso de Avilés.

Bibliografía: