Yernes y Tameza

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo de Asturias (España). Se encuentra situado en la zona centro occidental de la provincia, limitando al norte con Grado, al sur con Teverga, al este con Proaza y Grado y al oeste con Grado. Pertenece a la cuenca del Río Cubia y su orografía es muy abrupta, sin que sus montañas tengan gran altitud. El Río Tameza atraviesa de sur a norte el sector occidental del concejo. Su capital es Villalibre.

Se compone únicamente de dos parroquias, con cinco núcleos rurales muy pequeños: Villabre, Fojó y Villarruiz pertenecen a Tameza, y Yernes y Vendillés forman parte de la parroquia de Santa Cruz de Yernes.

En su suelo hay predominio claro de terrenos devónicos y carboníferos, y con afloramientos al exterior de materiales calizos. Por ello sus terrenos son en una gran parte improductivos, sólo destinables a prados y pastizales. Escasea el arbolado y normalmente suele ser vegetación de matorral la que más presencia tiene en el concejo. Sus especies vegetales son el roble albar, el haya, el rebollo y el abedul. La fauna incluye grandes vertebrados, como el corzo, el venado, el jabalí y algunos ejemplares de oso pardo. En los montes de Tameza se ha reintroducido el asturcón con éxito.

Economía

Es básicamente ganadera y agrícola. En el concejo se cultivan patatas, cereales de grano, hortalizas, maíz y forrajes, y la cabaña ganadera es vacuna y caballar. En el sector servicios hay gran dependencia de Grado. En los últimos años se han inaugurado varios albergues y se han mejorado los accesos a los pueblos.

Historia

Su reducida extensión y escasa densidad de población (apenas 200 habitantes), junto a su dependencia tradicional de Grado, han condicionado su historia.

Existen restos de población anterior a la ocupación romana.

Se conservan algunos restos romanos como la moneda hallada en la mina de La Cadén o los bronces aparecidos en Fojó en 1917, que datan del siglo IV antes de Cristo.

La alta Edad Media ve los primeros núcleos de población estables. La primera donación efectiva de las tierras del concejo data del 951, en favor de la Iglesia de Oviedo. En el 1086 un documento del Obispo Pelayo recoge la donación de los hijos de Fruela Osóriz a la Catedral de Oviedo, la mitad de la villa de Tameza. En el 1104 su tío Guntedoro Osóriz entrega al Obispo Pelayo la otra mitad de la villa. También aparece Tameza en otros documentos de Alfonso VI, como límite de los valles de Teverga. En 1174, Fernando II cambia al Obispo Gonzalo el castillo de Alba de Quirós por el de Aguilar. Por entonces los límites del concejo no estaban definidos, perteneciendo al de Grado, y en el siglo XIV Gutierre de Toledo consigna los lugares de Yernes y Tameza como parte del poder señorial de la Iglesia ovetense. Por aquella época se producen las disensiones de Alfonso Enríquez con la corona a propósito de los señoríos eclesiales.

Este espacio siguió bajo tutela eclesial hasta que en el siglo XVI los vecinos compran su libertad en 1581, dentro de la desamortización amparada por Felipe II. A partir de aquí, sobre todo desde el siglo XVII hasta la actualidad, Yernes y Tameza ha mantenido su independencia.

Arte

En las dos parroquias que componen el municipio destacan interesantes construcciones tradicionales, como hórreos, paneras, corros y algunos palomares de piedra, así como antiguas casonas con trabajo artesanal de la madera.

Dentro de los monumentos religiosos, destaca Santa María de Tameza, iglesia parroquial de Santa María del Rosario, fue reconstruida en 1905. La iglesia de Santa Cruz de Yernes conserva una cruz de calvario que data de 1799. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Fojó, alberga un retablo del siglo XIX.

Fiestas

En Villalibre se celebra Nuestra Señora del Rosario, el 8 de octubre, y la romería de Acibidiello en el mes de junio. La feria de Cuevallagar es la festividad más popular. Es un mercado de ganado que congrega a tratantes y turistas, celebrado el último fin de semana de agosto. En Yernes se celebran también Nuestra Señora del Rosario el 8 de octubre y San Antonio el 13 de junio.

Bibliografía