Navia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo de Asturias, situado en la zona occidente del principado. Se encuentra limitado por el norte con el mar cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés y al oeste con Coaña y Boal.

Su superficie es de 62, 58 km2 y su cota más alta la alcanza el pico Panondres con 842m.

El concejo se encuentra atravesado de sur a norte por el río Navia y ejerce de frontera natural con Coaña. La importancia económica de la comarca siempre estuvo vinculada a actividades que se desarrollaban en torno al río.

La capital del concejo de Navia, lleva el mismo nombre que el concejo y que el río que la baña, se trata de la Villa de Navia, que reúne al 36 por ciento de la población censada en el concejo.

Historia

El concejo de Navia tiene importantes yacimientos de castros prerromanos.

Antigua obispalía con coto de los Nava-Osorio en Anleo.

En el año 992, Bermudo II dona a la iglesia de Oviedo la villa de Tox.

En el siglo XII. Navia, al igual que los demás territorios comprendidos entre el río Eo y el río Navia, es cedido por Alfonso VII al obispado de Oviedo para evitar conflictos con el obispo de Lugo. Esta cesión no fue aceptada de buen grado por los vecinos que dieron lugar, con bastante frecuencia rebeliones. Para intentar aplacar los ánimos el obispo de Oviedo les concedió fuero similar al de Benavente.

El el siglo XVI, Felipe II enajena el territorio y lo incorpora a la corona, dando la opción de compra a los vecinos, quienes dieron poder a Juan Alonso de Navia para que negociase la compra del concejo que se consiguió al precio de 8217 ducados. Una vez comprado el territorio forma municipio independiente a partir del 14 de septiembre de 1551.

Personajes ilustres

Anécdotas

  • En Navia estaba situado el Hotel Argentina, donde pernoctaron los infantes D. Carlos y Dña. Luisa en 1914.

Bibliografía