Villayón

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo de Asturias (España). Limita con los municipios de Valdés, Tineo, Allande, Illano, Boal, Navia y Coaña, al noroeste, donde se encuentra el embalse de Arbón. Se encuentra situado en la comarca del Bajo Navia. Su orografía, propia del occidente prelitoral, su altitud media es muy elevada, por encima de los 400 metros de media la mitad del municipio. El extremo sur del municipio forma parte del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, y cuenta con un Monumento Natural, las Cascadas de Oneta.

Economía

Es de tipo tradicional, basada en pastos temporales, de gran implantación en el pasado por el carácter vaqueiro del concejo. Sus recursos económicos actuales se basan en la ganadería cárnica y láctea, así como con el turismo verde: senderismo, paseos a caballo y en canoa, &c.).

Historia

El concejo se mantiene unido al de Navia hasta el siglo XIX, a quien su evolución histórica está fuertemente ligada. No hay huellas de presencia humana en el Paleolítico en sus términos. Sin embargo, los romanos se vieron atraídos por sus recursos auríferos, muy abundantes entonces. Quedan restos de su explotación en la zona de Arbón. Se conserva, no obstante, un documento escrito de vital importancia para conocer los siglos anteriores al nacimiento del reino ovetense, la denominada Pizarra de Carrio, hallada en 1926. M. Gómez Moreno la data en la octava centuria.

Durante el período medieval el concejo estuvo adscrito al territorio de Navia, cuya pola se funda en torno a 1270. Entonces la zona estaba dominada por la Iglesia de Oviedo y el monasterio de Corias. Desde 1369 el señorío fue pasando de mano hasta que en el siglo XVI los vecinos del concejo recuperan su jurisdicción. Tras la Guerra de la Independencia, el sentimiento autonomista arraigó en el concejo de Villayón, y en 1821, durante el trienio liberal, intenta segregarse del de Navia, que fructificará tras la revolución de 1868.

Durante el siglo XX el concejo se ha ido despoblando y ha mutado su paisaje notablemente. En 1962 se inaugura la presa de Arbón, y durante los años siguientes los incendios forestales se han cebado en su arbolado.

Arte

La Iglesia de San Pedro, en la capital del concejo, conserva un retablo del siglo XVII, cuyos relieves existentes en las capillas son del siglo XVIII. La Iglesia de San Bartolomé de Parlero data de 1840 y es de nave única. También hay casonas de piedra, algunos blasonadas, que caracterizan a la arquitectura tradicional del concejo.

Fiestas

En la capital del concejo se celebran las fiestas de San Pedro de Villayón (29 de junio) y Los Dolores (15 de septiembre). El primer sábado de mayo se celebra el Ecce Homo en Ponticiella; en julio tienen lugar Santiago y Santa Ana de Arbón, los días 25 y 26; en agosto la romería de Las Virtudes en Valdedo, la tercera semana del mes, y San Bartolomé de Parlero (día 24). En septiembre se celebran Santa María de Oneta (día 9), la Virgen de La Velilla (La Velía) en Parlero (día 17) y La Peña en Busmente (día 24).

Las ferias de ganado más importantes son la de Todos los Santos (31 de octubre) y San Martín (11 de noviembre), y la de San Cibrán en Valdedo, el 16 de septiembre.

Bibliografía