Monte Naranco

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sierra de 5 kilómetros de extensión, en sentido Este-Oeste, cuya altura máxima no sobrepasa los 632 m. de altura que alcanza el Pico El Paisano. En éste se levanta la gran escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

La formación del monte se produjo durante los periodos herciniano y alpino, en el primero se formó la parte más elevada del Naranco y durante el periodo alpino se plegaron los estratos del cretáceo formando la ladera meridional.

Contaba con poblamiento ya en época castreña e igualmente se descubrieron vestigios romanos en la zona. Por otra parte, en la ladera meridional, el rey Ramiro I levantó aquí el aula regia de Santa María de Naranco y la iglesia de San Miguel de Lillo. La sierra está cubierta por masas arbóreas autóctonas que muy probablemente sirvieron al citado monarca para cazar y distraerse. Posteriormente, en una colina a los pies de la sierra y de los dichos monumentos, se fundó la ciudad de Oviedo.

El término Naranco se relaciona con el hidrónimo nora que hace alusión a los manantiales y arroyos de la zona y que, en el siglo XVI, llevaron a la construcción del acueducto de los Pilares para abastecer la ciudad ovetense.

Existe una leyenda sobre el nombre, según la cuál donde está el monte, habría vivido en tiempos míticos un gigante llamado Noraco que reinaba en Asturias y que fue enterrado allí. Al morir, los habitantes habrían echado tantas piedras sobre su tumba que habrían formado un monte.

Aquí se encuentran emplazados varios colegios y el Centro Asturiano de Oviedo, a la parte meridional, mientras que en la ladera norte se localiza una cantera de piedra caliza.

En la falda de este monte podemos encontrar el Parque Purificación Tomás.


Bibliografía