Historia de la Radio en Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Historia de la Radio en Asturias
Tdo007.jpg

Título: Historia de la Radio en Asturias


Autor: Fernando Poblet


Primera edición: Gijón 1982


Editorial: Ayalga Ediciones


Materia: Historia de la radio


ISBN: *


Notas: 167 páginas

Obra publicada en la Colección Popular Asturiana con el número 58, escrito por Fernando Poblet y con prólogo de Eduardo Sotillos.

En este libro se recoge el desarrollo de la radio en Asturias desde 1925.

El libro está dividido en 9 capítulos precedidos del prólogo y con el colofón de un índice onomástico.

El autor recorre brevemente la historia de las emisoras locales, repasando sus locutores más conocidos, los programas más populares, los cambios más relevantes y recogiendo anécdotas curiosas, principalmente ocasionadas a causa de la censura y las maniobras de las emisoras para evitarlas, reforzadas con la imagen de los documentos que el Ministerio de Turismo enviaba para censurar determinadas emisiones o locutores, imágenes .

El capítulo Radio Asturias EAJ 19 repasa la historia de una de las emisoras decanas en Asturias, fundada en 1925 y que fue la primera emisora situada en Oviedo. En el siguiente capítulo, continúa con la historia de la primera emisora ubicada en Gijón, Radio Gijón EAJ 34. Llegamos así al tercer capítulo, dedicado a Radio Oviedo, que nació como órgano propagandístico de Falange Española en Asturias.

En el capítulo dedicado a Radio Popular de Noreña se narra la breve historia de esta emisora cuyo contenido era principalmente de propaganda religiosa.

Radio Luarca es el siguiente capítulo, dedicado a la corta vida de la emisora de la villa blanca, que sirvió para potenciar los distintos sectores culturales de la villa, y que tenía principalmente una temática local y servía como centro de mensajería para los oyentes.

A continuación llega el capítulo dedicado a Radio Juventud de Langreo, otra de las emisoras que fue propiciada por el Movimiento durante la dictadura.

Radio Nacional de España en Asturias, uno de los capítulos más amplios, resume la historia de Radio Nacional en el Principado, recorriendo tanto los cambios burocráticos como los locutores e incluso las líneas directivas de la emisora.

El último capítulo, Radio Popular de Avilés, está dedicado a la emisora que por su carácter nada laico recibiría el apelativo de Cope avilesina.