Radio Emisora Gijón EAJ 34

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Radio Gijón EAJ 34)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Emitió por primera vez en 1933, siendo inaugurada el 17 de octubre de 1933.

Patrocinada y fundada por Ramón María Fernández González, Policarpo García Piñera y José María Álvarez Fernández, quien fue director de la emisora hasta 1972. De hecho los directores oficiales fueron siempre los propietarios, aunque no oficialmente, hubiese personal que ejercía las funciones de director. Tuvo como primer técnico a Emilio Fernández.

La emisora estaba situada en la Calle de los Moros de Gijón.

El 19 de Julio de 1936 la emisora es incautada por el Frente Popular.

Aunque empezó con unos 500 socios cooperantes, perdió muchos de ellos a causa de un anuncio de compresas que fue percibido por los socios como inmoral, especialmente por los socios miembros de Acción Popular. Cuando Gil Robles dio un mitin en Gijón, Radio Electra se apresuró a instalar la megafonía para el mitin, y los gil-roblistas volvieron a hacerse asiduos de la emisora.

Los locutores de esta primera etapa fueron Quetina Robles, Manolo Llaneza y Joaquín Sánchez.

Después de la guerra la emisora se mantiene con el patrocinio de Radio Electra y unos pocos anunciantes. Entre los técnicos de control de la primera etapa, se pueden contar a Arístipo Fraga y Eutiquio Sánchez del Río.

Estuvo asociada un breve lapso de tiempo con Radio Intercontinental, y en 1955 se adhiere a la Cadena Ser.

En esta etapa de posguerra los locutores fueron los hermanos Granados, Enrique y Charo, junto a Carlos Morán y Casimiro Álvarez. Otros locutores fueron Gaspar Rosetti, Juan José Rey, Josefina Pérez Gallego, Gonzalo Benavente, Joaquín Soler Serrano, Julio Arbiza, Nelly Rodríguez, José Ignacio Yuste y Pedro Pablo Parrado.

Uno de los programas más exitosos de la emisora a lo largo de su historia es Discoteca del oyente, programa en el que los oyentes piden sus canciones favoritas y en el que, de forma intermitente, se repiten temas clásicos del gusto de los asturianos.

Otro programa muy popular a finales de la década de los cincuenta fue La mujer ideal, dirigido por Amelia Bernaldo de Quirós.

Los informativos hasta los setenta, eran facilitados por RNE, y a partir de esta fecha por la SER. No obstante el informativo más popular de la emisora era de corte localista, bajo el nombre de El Día en Gijón se nutría de los acontecimientos de la ciudad principalmente.

En los ochenta los locutores fueron Casimiro Álvarez, Susana Álvarez Merediz, Mary Paz Lucas y Mary Carmen Lagar.

Entre los redactores estaban Alfredo Muñoz y María Emilia Fernández Alonso. En los controles se encontraban José Ramón Menéndez, Antonio Martínez, Eladia García y Ataúlfo Suárez. Los deportes estaban a cargo de Javier Navas y Manolo Rosetti.

Bibliografía