Radio Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fundada en 1936 por Francisco Arias de Velasco, nació como Radio EFE 22, órgano propagandístico de la Falange Española en Asturias.

Retransmitía hasta las 12 de la noche, y en esta hora se establecía contacto con asturianos emigrantes residentes en lugares lejanos, como Filipinas, Australia o América.

En los años 40, uno de los programas eran lecciones de francés impartidas por Enriqueta Mairlot. Además estaban en plantilla Toño Crovetto, Manolo Avello y Eugenio de Rioja, colaboradores de La Nueva España, incorporándose más tarde Amparín Fernández, Manolo Llaneza, María Asunción Fernández Hurlé, los hermanos López Cancio, Enrique Sirvent, Manolo Brun, Manso, Castaño, Eduardo Rico, César Milego y Aurelio Díaz.

A finales de esta década se incorpora Menchu Álvarez del Valle, quien permanecerá en la emisora durante 35 años.

En los cincuenta la emisora prosperó. El éxito de Coser y Cantar seguía en aumento y se incorporan nuevos fichajes, como Juan Ramón Pérez de las Clotas y Juan Azcona. Teodoro López-Cuesta condujo la guía semanal de la ópera.

En 1955 Radio Oviedo se asocia con la Cadena SER, mejorando los ingresos de su plantilla y en 1956 la REM cesa como director a Francisco Arias de Velasco. Junto a él y por protestar cayeron Manolo Avello, Ceceda y César Milego. Como nuevo director entra Julio del Caño.

Entre 1952 y 1963 ejerce como comentarista deportivo Lalo Covisa.

En los sesenta los locutores más conocidos son Lola Avello, Juan Luis Cabal, Lorenzo Novo Mier, Juanjo Otegui, Pedro Civera, y Ángela Menéndez.

A finales de los 60 llega como director Ramón Villot y que fue más apreciado por sus subordinados que el anterior director. Le sucedió Antonio García Navarro que en 1972 dio paso a José Luis Pérez Pereletegui.

Bibliografía