Radio Juventud de Langreo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Emisora de radio local que nace, como tantas otras durante la dictadura, al amparo del Frente de Juventudes en 1954. Su primer director, designado por el Consejo Local del Movimiento fue Eladio Miranda.

La emisora se instaló en el edificio donde se había ubicado el Instituto Nacional de Previsión (calle Dorado nº 11 en Sama de Langreo) y en 1960 se trasladaría a Las Llamas.

Los primeros locutores, según los Ecos del Nalón, fueron Luis González Martín, Luis Montoto, Benigno San Pedro Morilla, Margarita Fernández Rodríguez, Delfina Llaneza y María del Pilar Álvarez Cabal.

Hacia 1980, en un claro declive, eran muy pocos los locutores, aunque Fernando Poblet afirma en Historia de la Radio en Asturias que apenas había dos, Pedro Alberto Marcos y Severino Miguel Rotella.

Colaboraron con la emisora Manuel Ángel Álvarez Llama, Julio José Rodríguez y Salvador Fuentes.

Destaca de esta emisora, sobre todo por la escuela técnica que se creó en ella. Profesionales de la radio como José Díaz o José León Delestal, se formaron en Radio Juventud de Langreo.

El programa más popular fue Horizontes, en el que participan los jóvenes de la localidad y en el que José León Delestal se aventura a utilizar el bable de la cuenca para realizar los guiones del programa.

Tuvo como jefe de programas a Antonio García Navarro, al que apodaron Fabines.

Bibliografía