Dionisio Fierros Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Copia de un cuadro de Dionisio Fierros

Dionisio Fierros Álvarez, 1827-1894.

Nació en Ballota (Cudillero) el 5 de mayo de 1827.

Es considerado uno de los pintores asturianos más importantes de la Historia, a la altura de Juan Carreño de Miranda. Villa Pastur le considera el iniciador de la historia de la pintura asturiana.

Siendo muy joven se trasladó a Santiago de Compostela, donde gozó de la protección de personajes tan influyentes como los marqueses de San Adrián, gracias a quienes pudo estudiar pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde conoció a Federico Madrazo, a quien consideró su maestro.

Tras este período de aprendizaje, pasó una larga estancia en Italia y recorrió numerosas ciudades de ese país y españolas.

Tras su larga experiencia, se presenta al público por vez primera en 1858, en una exposición celebrada en Santiago de Compostela, donde presenta ocho lienzos, cinco de ellos retratos y tres composiciones, recibiendo una medalla de honor y el nombramiento de socio de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1860 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con seis cuadros, logrando una nueva medalla. En la Exposición Nacional de 1866 logró una tercera medalla, adquiriendo el Estado su cuadro Episodio del reinado de Enrique III de Castilla. Participó en numerosas exposiciones en ciudades como Londres, Filadelfia, París o Bayona, siendo reconocido su arte.

Destacó como pintor de retratos, sobre todo de gentes de la tierra asturiana y de personajes de relevancia, como el que realizó al rector de la Universidad de Oviedo Domingo Álvarez Arenas en 1879. Falleció en Madrid el 24 de junio de 1894.


Bibliografía