Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos
Lib001.jpg

Título: Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos del siglo XVI al XX


Autor: Colección de J.E. Casariego


Primera edición: Oviedo 1967


Editorial: Caja de Ahorros de Asturias


Materia: Catálogo de Exposición


ISBN: No consta. Depósito Legal O-66-1967


Notas: *

La Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, presentó en la primavera de 1967 una exposición bajo el título de «Retratos y Autógrafos Asturianos, del siglo XVI al XX» cuyos principales materiales había sido aportados por Jesús Evaristo Casariego. Acompañando a esta exposición, se publicó un catálogo con síntesis biográficas de 244 de los retratos expuestos, escritas por el propio Casariego.

El catálogo incluye, una nota de agradecimiento de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, así como una breve noticia del autor. El propio Casariego aporta un prólogo de introducción explicando las condiciones en las que se produce la colaboración.

La Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias se honra de nuevo colaborando con la incansable y fecunda labor de J.E. Casariego, asturiano universal que, allá en su Casona de La Barcellina, en sus amadas tierras de Luarca y de su fabuloso Archivo Gráfico Universal, integrado por centenares de miles de fichas, negativos, grabados y documentos, extrae...lo que se le pida; con la particularidad de que, cuando lo que se le pide es algo relacionado con Asturias, la diligencia y profusión de material son tan abundantes como su generosidad y amor a las tierras que le vieron nacer. «Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos del siglo XVI al XX», de la Nota de agradecimiento.

A continuación se puede encontrar un catálogo enumerativo de las 247 imágenes prestadas del Archivo gráfico histórico de Casariego, al que le siguen 36 páginas con las síntesis biográficas.

También se encuentran en el catálogo cuatro láminas con retratos de Jovellanos, Valdés Salas, San Melchor de Quirós y Clarín.

En el prólogo refiere Casariego que en la exposición sólo podían encontrarse retratos «reales», es decir que se omitieron los retratos figurativos de los personajes medievales y de los reyes de la monarquía asturiana, como podían ser los de Pelayo, Alfonso II o la reina Adosinda entre otros, siendo la mayoría de los retratos del siglo XVI en adelante. En algunos casos se añadió junto al retrato el autógrafo del retratado, aunque reconoce Casariego no ser aficionado a la grafología.

Entre los retratos seleccionados no se encuentran sólo asturianos de nacimiento, sino también algunos que ejercieron su labor profesional en Asturias y otros que por alguna razón se vieron íntimamente ligados al Principado, como Juan de Oviedo o Feijoo.

En esta exposición se omitieron también retratos de las personas que en 1967 aun vivían, a excepción de Ramón Menéndez Pidal.

Para finalizar, Casariego ofrece un resumen de sus colaboraciones expositivas con la caja de ahorros, nombrando cuatro exposiciones, la primera sobre grabados y gentes del Principado, la segunda recogida en el catálogo de Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos, una tercera exposición sobre la monarquía asturiana y una cuarta dedicada a personajes legendarios o ficticios, en las que se incluía tanto a Bernardo del Carpio como a Ana Ozores —la protagonista de la novela La Regenta.