Diferencia entre revisiones de «Alejandro Mon Menéndez»

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Línea 1: Línea 1:
 
Alejandro Mon Menéndez. Jurista, economista y político, 1801-1882.
 
Alejandro Mon Menéndez. Jurista, economista y político, 1801-1882.
  
Nació en [[Oviedo]], el 26 de febrero 1801. Se le considera el padre de la Hacienda moderna española. Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la [[Universidad de Oviedo]], y se doctoró en Derecho Civil y canónico. Durante sus años de estudiante apoyó el levantamiento de [[Rafael del Riego y Flórez Valdés|Riego]] y la restauración del régimen constitucional en [[Asturias]]. Al formar parte del llamado ''Batallón de Literatos'', fue condenado a muerte por la [[Audiencia de Oviedo]] una vez restaurada la monarquía. A la muerte de [[Fernando VII]], el [[conde de Toreno]] le apoyó en su carrera política, llegando a ser elegido como vicepresidente del consejo. En 1837 fue nombrado Ministro de Hacienda, y de nuevo ocupará este cargo en 1844 con el gobierno de Narváez. Fundó la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857. Fue embajador de España en París, el Vaticano y Viena. Falleció en [[Oviedo]] en 1882.
+
Nació en [[Oviedo]], el 26 de febrero 1801.  
  
Era cuñado de D. [[Pedro José Pidal y Carniado]].
+
Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la [[Universidad de Oviedo]], y se doctoró en Derecho Civil y canónico. Durante sus años de estudiante apoyó el levantamiento de [[Rafael del Riego y Flórez Valdés|Riego]] y la restauración del régimen constitucional en [[Asturias]]. Al formar parte del llamado ''Batallón de Literatos'', fue condenado a muerte por la [[Audiencia de Oviedo]] una vez restaurada la monarquía, por lo que tuvo que huir durante algunos años.
 +
 
 +
A la muerte de [[Fernando VII]], el [[conde de Toreno]]  y su cuñado D. [[Pedro José Pidal y Carniado]], le apoyaron en su carrera política, llegando a ser elegido como vicepresidente del consejo. En 1837 fue nombrado Ministro de Hacienda, y de nuevo ocupará este cargo en 1844 con el gobierno de Narváez. Fundó la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857. Fue embajador de España en París, el Vaticano y Viena. Falleció en [[Oviedo]] en 1882.
 +
 
 +
Se le considera el padre de la Hacienda moderna española.  
  
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 +
* [[Carlos María de Luis]], ''[[Protagonistas de Asturias]]'', [[Ayalga]] 1987.
 
* J.E. Casariego, ''[[Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos]]'', [[Oviedo]] 1967.
 
* J.E. Casariego, ''[[Exposición de Retratos y Autógrafos Asturianos]]'', [[Oviedo]] 1967.
  

Revisión actual del 15:49 19 ene 2010

Alejandro Mon Menéndez. Jurista, economista y político, 1801-1882.

Nació en Oviedo, el 26 de febrero 1801.

Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Oviedo, y se doctoró en Derecho Civil y canónico. Durante sus años de estudiante apoyó el levantamiento de Riego y la restauración del régimen constitucional en Asturias. Al formar parte del llamado Batallón de Literatos, fue condenado a muerte por la Audiencia de Oviedo una vez restaurada la monarquía, por lo que tuvo que huir durante algunos años.

A la muerte de Fernando VII, el conde de Toreno y su cuñado D. Pedro José Pidal y Carniado, le apoyaron en su carrera política, llegando a ser elegido como vicepresidente del consejo. En 1837 fue nombrado Ministro de Hacienda, y de nuevo ocupará este cargo en 1844 con el gobierno de Narváez. Fundó la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857. Fue embajador de España en París, el Vaticano y Viena. Falleció en Oviedo en 1882.

Se le considera el padre de la Hacienda moderna española.

Bibliografía