Protagonistas de Asturias

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Protagonistas de Asturias

Pdacml01.jpg


Título: Protagonistas de Asturias


Autor: Carlos María de Luis


Primera edición: España, 1987


Editorial: Ayalga Ediciones, S. A.


Materia: Biografías


ISBN: 84-7411-151-X


Notas: 126 páginas

Ayalga Ediciones, en colaboración con Banco de Asturias, editó en 1987 la obra de Carlos María de Luis, «Protagonistas de Asturias», una recopilación de biografías de los asturianos más importantes de todos los tiempos.

El trabajo de Carlos María de Luis no se limita a la selección de los personajes, sino que basándose en una amplia bibliografía que queda recogida al final de la obra, y desde su prisma personal, reinterpreta a los personajes tanto por escrito como dibujados, aportando una caricatura en cada uno de los personajes.

Cada uno de los personajes biografiados por el autor ocupa una hoja con sus dos páginas, a excepción de Favila y Alfonso I, a cuyo respecto dice el autor:

«No va a ser norma de estas biografías de personajes asturianos (aunque alguno de ellos no lo sea de nacimiento, sí que lo será de ejercicio) el que aparezcan agrupados, como si en el espacio de uno de ellos le hubiésemos metido un realquilado. (…) Pero como siempre ha de haber una excepción que confirme la regla, y no quiero saltarme a ninguno de los reyes de Asturias, me he visto obligado a meter aquí con calzador a Favila, cuya biografía no da para gran cosa, en el mismo espacio que su cuñado Alfonso I. Y abrigo la esperanza de que tanto los interesados como mis lectores lo sepan disculpar. Carlos María de Luis, Protagonistas de Asturias, pág 7

En las biografías Carlos María de Luis no sólo deja entrever la capacidad artística que tiene por los dibujos que ofrece de los personajes, además de las reproducciones de distintos elementos característicos del arte prerrománico que culminan cada una de las biografías, sino que además desarrolla una fina ironía cuando no el más jocoso sarcasmo en algunos de los relatos que ofrece sobre determinados personajes como la monja Mencía de Mones o el obispo Diego de Muros. En otros personajes se dibuja su respeto o su reivindicación, como ocurre con Agustín Argüelles o Gonzalo Méndez de Cancio.

El libro, compuesto de un total de 63 biografías y sus respectivas imágenes, es de fácil lectura y ameno, muy asequible tanto para aquellos que sienten pereza de leer largas y detalladas biografías como para los que se inician en el conocimiento de los personajes asturianos.