José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Conde de Toreno)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia. Séptimo Conde de Toreno, 1786-1843.

Nació en Oviedo el 26 de noviembre de 1786, aunque residió en diversas provincias de España en las distintas posesiones de su familia, saliendo de Asturias por primera vez con cuatro años. Estudió Humanidades y Ciencias en Cuenca, Salamanca y Madrid. En 1803 regresó a Asturias su familia, quedándose él en Madrid. Su preceptor fue Juan Valdés que le formó en la ideología liberal, aunque también influiría en su formación el abad de Montserrat, que le daría a conocer las obras de Rousseau. Sus amistades madrileñas (entre ellas Agustín Argüelles) ayudaron a reforzar sus ideas liberales.

En 1808 le sorprendieron en Madrid los acontecimientos del dos de Mayo, siendo protagonista de los mismos. Poco después de los sucesos del 2 de mayo, regresa a Asturias como vocal de la Junta General del Principado, siendo por entonces Vizconde de Matarrosa.

Fue enviado por la Junta General del Principado a Londres junto a Ángel de la Vega Infanzón y Fernando Álvarez de Miranda, y allí junto con Agustín Argüelles solicitaron ayuda contra el invasor francés.

Al entrar los generales Ney y Kellerman en Asturias, y ya nombrado Conde de Toreno al haber fallecido su padre, se traslada a Sevilla. En 1810 se hallaba en Cádiz, y fue diputado a Cortes, lo cuál fue polémico dado que no tenía los 25 años exigidos para desempeñar este puesto. Un año más tarde y en virtud de su patriotismo fue admitido como diputado. Tuvo que exiliarse en Inglaterra al regreso de Fernando VII ya que había sido condenado a muerte.

En 1820 con la vuelta al constitucionalismo, fue nombrado embajador en Berlín, pero debido a su preocupación y su interés por el desarrollo de la política española no lo admitió, siendo elegido diputados a Cortes por Asturias en 1820 y llegando a ser presidente de las mismas. En 1823, debido a la reacción absolutista hubo de quedarse en Francia, durante diez años, hasta la amnistía de la Reina María Cristina (1832). Hacia 1827, durante su segunda etapa de exilio, comienza a escribir su Historia del levantamiento, guerra y revolución de España que dio a la imprenta en 1832 en París. Desde su regreso reside en Asturias y a su vuelta, es nombrado ministro de Hacienda, y al años siguiente ocuparía la presidencia del Consejo de Ministros. A partir de 1835 se aparta de la vida política, dedicándose a los estudios históricos.

Tras el Motín de la Granja es obligado a exiliarse de nuevo, esta vez por la persecución de los liberales. En 1837 volverá, aceptando su condición de Grande de España y dando la espalda al liberalismo.

Murió en París, el 16 de septiembre de 1843.

Obras

  • Historia del Levantamiento, Guerra y Revolución de España
  • Historia de la dominación de la Casa de Austria en España
  • Noticia de los principales sucesos ocurridos en el Gobierno de España, desde 1808 hasta la disolución de las Cortes en 1814
  • Memoria presentada al Estamento de procuradores
  • Discursos Parlamentarios, publicados y anotados por su hijo, don José María Queipo de Llano y Gayoso, Madrid 1872.
  • Diario de un viaje a Italia, 1882

Enlace de interés