Valentín Andrés Álvarez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Físico español nacido en Grado (Asturias) en 1891 y fallecido en Oviedo en 1982. Era hijo de un farmacéutico de Grado que murió cuando él apenas frisaba quince años. Realizó los estudios de Bachillerato en Gijón, trasladándose después a Madrid donde se licenció en Ciencias Físicas en 1912. Trató de dotarse también de formación filosófica, siguiendo los cursos de Ortega y Gasset en la Facultad de Filosofía. Amplió sus conocimientos de física en París para volver posteriormente a Madrid y estudiar y licenciarse en Ciencias Políticas, Económicas y Derecho. En 1924 funda la revista literaria Plural y colabora en España y Revista de Occidente, en la que publicará la novela «Sentimental-dancing», basada en sus andanzas en París, y el relato «Telaraña en el cielo», de carácter autobiográfico. Ocupó cátedras en la Universidad de Oviedo y en la de Madrid, y se jubiló en 1961 tras haber sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Complutense.

Publicó obras de poesía, teatro y novela y algunos estudios de economía que tuvieron cierta repercusión en el gremio de los economistas. En el año 1927 publica en la Revista de Occidente su obra «Dorotea, luz y sombra», y al año siguiente estrenó su comedia «Tararí», obteniendo un importante éxito.

También dedicó algunos de sus escritos a Asturias, como la «Guía espiritual de Asturias», texto en prosa y en clave humorística en el que glosa las principales características de la región. Intentó además componer una autobiografía pero la dejó inconclusa.