Santiago de Agüeria

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parroquia del concejo de Oviedo de 9’42 kilómetros cuadrados de extensión y 811 habitantes. Dista de la capital 8 km. Sus límites son los siguientes: al N., las feligresías de Naves y Box; al E. con los concejos de Langreo y Mieres; al S. con la parroquia de San Pelayo de Olloniego; al O. con Santianes, Manzaneda y Bendones.

Consta de las siguientes entidades de población: Anieves, El Molino, Quintaniella, Sotiello y Tudela de Agüeria. Este último, en 1970, fue declarado El pueblo más bonito de Asturias.

En la zona hay huellas de su poblamiento desde antiguo. José Manuel González y Fernández Vallés localizó dos túmulos en las proximidades de el Picaxo. Igualmente, se encontraron algunas piezas de la Edad de los Metales en los términos de esta parroquia.

Santiago de Agüeria, junto a Box, Manzaneda, Naves, San Pelayo de Olloniego y Santianes, formaba el antiguo concejo de obispalía de Tudela que tenía su capital en Tudela de Agüeria. Por real orden de Isabel II dicho concejo de Tudela se incorporó al ovetense en 1857.

Bibliografía