Santa Eulalia de Manzaneda

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parroquia del concejo de Oviedo de 3’44 kilómetros cuadrados de extensión y 208 habitantes. Dista de la capital 6’10 km. Sus límites son los siguientes: al Norte San Esteban de las Cruces y Bendones, al Este Agüeria y Santianes, al Sur Olloniego y, al Oeste, Ribera de Arriba.

Consta de las siguientes entidades de población: Conejal, Manzaneda, Pico la Viña y Santa Eulalia.

El poblamiento de la zona está constatado desde antiguo. Aquí se encuentra la Cueva de La Viña, con niveles de ocupación que se remontan al Paleolítico Medio y Superior. Igualmente en el lugar se encontró un hacha pulimentada de piedra.

En el lugar de Manzaneda existe una fuente, de un solo caño, que destaca por sus motivos escultóricos de líneas neoclásicas y está precedida por una pequeña plaza. Cuando procedió a la construcción de la carretera a Castilla se proyectaron algunas obras complementarias para favorecer a los viajeros. Así, se hicieron varias fuentes como ésta de Manzaneda, en 1778, que es obra de Benito Álvarez Perera.

Esta parroquia, junto a las de Agüeria, Box, Naves, Santianes y Olloniego, constituían el concejo de obispalía de Tudela que se incorporó al de Oviedo, el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II.

Biografía