San Pelayo de Olloniego

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parroquia del concejo de Oviedo de 11’64 kilómetros cuadrados de extensión y 1139 habitantes. Dista de la capital casi 9’7 km.

Consta de las siguientes entidades de población: Armatilla de Abajo, Armatilla de Arriba, Alpica, La Cabaña, La Capilla, Casares, El Cruce, Cueva, Escobadielles, Fócara, Laberu, Llandellena de Abajo, Llandellena de Arriba, Malpica, Monegro, La Mortera, Olloniego, La Pita, El Portazgo, Quintanal, San Frechoso, Sienra, Sopeña y El Ventanín.

El poblamiento prehistórico de la zona parece probado por la ocupación del Picu Berrubia y por la localización de cinco estructuras tumulares, en el límite entre esta parroquia y el concejo de Mieres, que localizó J. M. González.

Por esta parroquia discurría el Camino Real a Castilla así se levantó aquí un portazgo, ya citado en el siglo XII, cuyos beneficios se repartían entre el Monasterio de San Pelayo, el de Santa María de la Vega y la Catedral. Existe un documento de 1238 por el que el infante don Alfonso se dirige a todas las Justicias para que obliguen a pagar en el portazgo. También para el servicio de los numerosos viajeros se edificó un hospital y varias fuentes.

La villa de Olloniego con sus términos y vasallos fue comprada por Rodrigo Bernaldo de Miranda al rey Felipe II. Según F. Canella, aquél pagó 608.080 maravedís. Además de la torre-palacio Muñiz y el antiguo puente existen otras construcciones de interés en Olloniego como la capilla del cementerio, que era la antigua parroquial y conserva un ábside datado en el siglo XIV-XV, o la fuente de los Llocos que Francisco Pruneda realizó siguiendo la estética barroca.

Esta parroquia, junto a las de Agüeria, Box, Naves, Santianes y Manzaneda, constituían el concejo de obispalía de Tudela que se incorporó al de Oviedo, el 29 de septiembre de 1857, por real orden de Isabel II.


Biografía

  • J. M. González y Fernández Vallés, Miscelánea Histórica Asturiana, Oviedo, 1976.
  • Gran Enciclopedia Asturiana, v. 10, Gijón, 1981.
  • SADEI, Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2003-2006, Oviedo, 2007.