Real Club de Tenis de Oviedo

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Real Club de Tenis de Oviedo, situado entre la Calle General Zuvillaga, la Calle División Azul y la Avenida Galicia, fue fundado el 14 de septiembre de 1950, fecha en la que se inauguraron sus instalaciones, tras un encuentro en Santander entre Enrique Linares y José López Muñiz, quienes junto a Pedro Miñor Rivas y Luis Botas Rodríguez también fueron protagonistas dos años antes en la fundación de la Sociedad Ovetense de Festejos, la misma que organizaba el Día de América en Asturias en esa fecha. El club nacía con el respaldo de una sociedad inmobiliaria, «Los Pilares», que aún es propietaria del solar. La cuota que pagaron los primeros socios fueron cinco mil pesetas de las de los años cincuenta del pasado siglo. El edificio, proyectado por el arquitecto Juan Vallaure Fernández-Peña, se construyó en lo que hoy se llamaría La Losa de la avenida de Galicia. sobre la antigua trinchera del ferrocarril.

Desde el mes de su fundación, se celebran todo tipo de campeonatos tenísticos en sus pistas. El primero en celebrarse fue el Campeonato de España. En Junio de 1951 el Club celebra el Campeonato de Asturias, tras quince años de ausencia, y en septiembre de ese mismo año se celebra por primera vez del Concurso Internacional de Tenis «Copa Masaveu», que aún se disputa en nuestros días. En septiembre de 1976 se celebra el primer Gran Prix, que se situaba el tercero de España en importancia, después de los de Barcelona y Madrid, en octubre de ese mismo año se celebra por segunda vez en la historia del Club, el Campeonato de España.

En aquellos años el club estaba íntimamente ligado a la autoridad política y eclesiástica, amén de la industria y el comercio. No en vano el primer presidente de honor del club fue José María Fernández-Ladreda y Menéndez Valdés, quien entre otras muchas cosas fue alcalde de Oviedo durante la dictadura de Primo de Rivera. El primer presidente fue Luis Botas Rodríguez, anteriormente concejal con Ladreda, y los primeros en ejercer de vicepresidentes fueron Alfredo Figaredo y Pedro Masaveu. En las actas de aquellos primeros años se recogen importantes donaciones del club al obispado y a entidades religiosas de la ciudad. López Muñiz fue al tiempo presidente del Club y de la Diputación y Manuel Álvarez-Buylla era también alcalde de la ciudad y presidente del club.

El primer relevo generacional tuvo lugar a mediados de los setenta. Pipo Alvear accedió al cargo en 1975, tras la dimisión en bloque de la junta directiva en la que estaban el entonces alcalde de Oviedo, Félix Serrano González-Solares, el ex alcalde Álvarez-Buylla y el banquero Ignacio Herrero.

El 29 de mayo de 1985 S.M. el Rey Don Juan Carlos I concede al Club la denominación de Real, convirtiendo también a su hijo Felipe de Borbón y Grecia en presidente de honor de la Sociedad. En octubre de 1990 se celebra en sus instalaciones el Campeonato de España Femenino por equipos.

En el 2000 el Club celebró su Cincuentenario, organizando una serie de actos conmemorativos, como la audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias a la Junta Directiva del Club, la concesión de la insignia de oro del Club a los socios fundadores, la convocatoria del concurso de carteles que alcanzó una importante repercusión nacional entre los artistas plásticos más destacados, o la edición de libro «50 años en el Real Club de Tenis de Oviedo, 1950-2000», obra de Javier Cuervo.

En la actualidad cuenta con cinco mil socios, casi todos residentes en el Concejo de Oviedo. Ha sido representante del deporte del Tenis en Oviedo y en Asturias, impulsando activamente su desarrollo. Cuatro pistas de tierra batida, una de pádel de cristal, la piscina, el gimnasio, los salones de baile, junto con el edificio social, configuran las actuales instalaciones del Real Club de Tenis de Oviedo.

En el año 2008 se convocaron por primera vez elecciones a junta directiva del Real Club de Tenis. Los dos candidatos fueron Fernando Fernández-Ladreda Aguirre y Agustín Falcón Bascarán, con victoria del primero.

Enlaces externos

Web del Real Club de Tenis de Oviedo