Manuel Álvarez-Buylla López-Villamil

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Álvarez-Buylla López-Villamil, 1911-2006.

Nació en Oviedo el 5 de junio de 1911.

Perteneciente a una familia dedicada a las más variadas iniciativas públicas y privadas relacionadas con la capital del Principado. Estudió en las Ursulinas y los Jesuitas y se trasladó a Madrid para estudiar Medicina, licenciándose finalmente en la Facultad de Valladolid. En Oviedo ejerció la Medicina durante los años treinta, viviendo la guerra civil, lo que le llevó a matricularse en los cursos de formación de la Academia Militar de Madrid, alcanzando el grado de teniente de Sanidad. Fue destinado a Tetuán y formó parte de la División Azul. De vuelta a Oviedo desempeñó diversas labores, siempre relacionadas con la Medicina castrense y civil, bien como cirujano en el desaparecido Hospital Militar, donde fue ayudante de Fernando Conde, o médico de la Caja Nacional de Accidentes de Trabajo del Instituto Normalización Profesional. Fue también un gran trabajador en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, promocionando extensamente la actividad médica. Su más importante resultado fue la construcción de la sede del Colegio en la Plaza de América, por obra del arquitecto Julio Galán Gómez, inaugurada el 27 de julio de 1975.

Fue Alcalde de Oviedo desde el 27 de febrero de 1968 hasta el 12 de marzo de 1975, fecha de su renuncia. Su sustituto fue el concejal Félix Serrano. Durante las tres corporaciones que presidió se realizaron numerosas obras que modernizaron la ciudad, como la primera red de saneamiento de la ciudad, la construcción del embalse de los Alfilorios, urbanización del Polígono Industrial del Espíritu Santo, así como el viaducto que une La Argañosa con Vallobín y numerosas obras en Ciudad Naranco. También se trasladó el cuartel de la Policía Armada de Santa Clara a Buenavista e impulsó la creación del Museo de Bellas Artes de Asturias, así como la Biblioteca Pública Pérez de Ayala, recuperando para la propiedad pública la propiedad del antiguo Corral de Comedias de El Fontán. También repuso el monumento a Clarín. Su papel en la promoción cultural fue también destacado: ostentó cargos en la Sociedad Filarmónica y Casa de la Filarmónica, presidencia del Club de Tenis y de la Sociedad Asturiana de Amigos de la Ópera, viviendo la actividad operística su máximo esplendor en Oviedo.

El Pleno municipal de 29 de diciembre de 1978 acordó denominar como Alcalde Manuel Álvarez-Buylla a una plaza situada en los aledaños del Palacio de los Deportes, un equipamiento construido por los alcaldes Valentín Masip, Antonio Rico de Eguíbar y el propio Buylla. También en un Pleno celebrado el 19 de octubre de 1994 se decidió nombrar a Manuel Álvarez-Buylla Hijo Predilecto de Oviedo. Falleció el 3 de febrero de 2006.

Bibliografía