Felipe de Borbón y Grecia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Felipe de Borbón y Grecia, 1968.

Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra señora de Loreto. Es el tercer hijo de los reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Fue bautizado como Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, en memoria de sus antepasados y abuelos. Fue jurado Príncipe de Asturias el 1 de Noviembre de 1977, recibiendo también los títulos de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, jurando así mismo fidelidad a la Constitución y al Rey el 30 de Enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad.

Sus estudios primarios y el inicio de los secundarios (Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente) los realizó en el Colegio Santa María de los Rosales, centro en el que permaneció hasta 1984. El último curso escolar, equivalente al C.O.U., se trasladó a Canadá, donde estudió en Lakefield College School por el periodo de un año.

Entre septiembre de 1985 y julio de 1988 cursó estudios militares en la Academia Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, siendo nombrado en julio de 1989 Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

Estudió en la Universidad Autónoma de Madrid desde octubre de 1988 a junio de 1993, licenciándose en Derecho, y cursando diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

En septiembre de 1993 inició un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), graduándose el 26 de mayo de 1995.

Ostenta en las Fuerzas Armadas Españolas los empleos de Comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire. Asimismo, es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

Desde el mes de septiembre de 1999 hasta el mes de junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa.

Atiende los numerosos compromisos que su cargo comporta, entre los que se encuentra el de presidir la ceremonia de los premios organizados por la Fundación que lleva el nombre de la institución sucesoria a la corona española. El 22 de mayo de 2004 Felipe de Borbón contrajo matrimonio con doña Leticia Ortiz Rocasolano en la Catedral de la Almudena, en Madrid. El 31 de Octubre del año 2005 nació su primera hija, Leonor y el 30 de abril de 2007 a las 17:28 nació su segunda hija, Sofía.

Felipe de Borbón y Grecia, Felipe VI de España, es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.


Predecesor:
Alfonso
Príncipe de Asturias
1977-?
Sucesor:
?