Plaza del Paraguas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paraguas.jpg

Ubicada en la Calle San Isidoro de Oviedo.

Plaza ovetense que se ubica en la calle de San Isidoro puesto que se levantó en el lugar donde se encontraba la antigua iglesia románica de San Isidoro, demolida en el año 1922. Se proyectó entonces un mercado para la venta de leche que, anteriormente, se realizaba en la Plaza Trascorrales.

Las lecheras acudían a Oviedo desde sus aldeas, con sus latas repletas de leche cargadas sobre burras, y regresaban a sus hogares al atardecer. Para su cobijo, el ingeniero municipal, Ildefonso Sánchez del Río, construyó en 1929 esta plaza en cuya parte central levantó una gran cubierta con forma de paraguas, realizado en hormigón armado y con bovedillas de fibrocemento. Hay una maqueta de esta estructura junto a la Fuente Cuatro Caños de La Corredoria.

Durante el período estival se organizan diferentes conciertos en la plaza organizados por los hosteleros de la zona. Igualmente, las mañanas de los domingos una asociación baila la tradicional danza prima, costumbre que se perdió en 1978 y que esta asociación recuperó en 1998.

En el año 2013, un domingo al mes, Falcón Espacio Creativo organiza en esta plaza una muestra de arte, donde diversos artistas exponen sus obras.

Bibliografía