La Corredoria

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barrio de Oviedo (España) adscrito hasta los años cincuenta del siglo XX a la parroquia de San Julián de los Prados. Está a dos kilómetros y medio del centro de la ciudad, lindando con la localidad ovetense de Colloto y con la parroquia de Lugones, perteneciente al concejo de Siero. Es el primer barrio con el que nos topamos nada más entrar por la antigua Carretera de Gijón AS-18.

Se divide en Corredoria Alta y Corredoria Baja en función de la mayor o menor cercanía al centro de la ciudad. En la actualidad es el único barrio ovetense que cuenta con dos parroquias católicas aunque de diferente rito: San Juan Bautista de La Corredoria, la más antigua, de rito romano y Santa Eulalia de La Corredoria, de reciente creación, que es de rito anglicano.

En los últimos diez años ha experimentado una notable expansión urbanística pasando de ser una zona eminentemente rural, carácter que aún se mantiene en algunos lugares como la Granxa de Villapérez, a fundirse con el casco urbano de Oviedo. Según el censo de 2005 su población alcanzaba los 11.156 habitantes, actualmente ya ronda los 18.000, mientras que a finales de los ochenta apenas llegaba a mil, formando con Lugones una importante área urbana. Las operaciones urbanísticas se sucedieron en varias fases: primero se urbanizaron los terrenos de la zona oeste, situados entre la Carretera de Lugones y la vía del tren; posteriormente se procedió en la zona Este y actualmente está en marcha la urbanización de la Malata, que cuenta con 600 pisos de protección oficial. De mantener el ritmo de crecimiento actual La Corredoria se transformará antes de que concluya la 1º década del siglo XXI en uno de los principales núcleos poblacionales de Asturias y si sumamos a esto el número total de habitantes en el Distrito 3, tendremos la zona de la ciudad con más habitantes de todo Oviedo (56.180 habitantes en Abril de 2012). En la actualidad se está dotando a la zona de servicios básicos acordes con sus dimensiones, en atención a las reclamaciones de los vecinos, tales como la ampliación del Colegio de Primaria "Carmen Ruiz-Tilve" o la ampliación del Instituto o construcción de uno nuevo. El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias está situado cerca de sus inmediaciones

En tiempos de Carlos IV, como reconocimiento a los notables que participaron en la construcción de la antigua Carretera Gijón-Oviedo, hoy As-11, obra promovida por Gaspar Melchor de Jovellanos y dirigida por Manuel Reguera González, se colocó al borde de esta vía a la altura de La Corredoria Baja el Mojón de la Media Legua, indicador de la distancia a Oviedo con una inscripción alusiva.

Al pie de la Carretera de Gijón, cerca del Mojón de la Media Legua, se conserva una fuente conocida como Fuente Cuatro Caños construida por Manuel Reguera González en 1790, justo después de finalizar las obras de la carretera.

Alcaldes de barrio