Fuente Cuatro Caños

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fuente pública de Oviedo (España) situada en Corredoria Alta en la calle del mismo nombre —Calle Cuatro Caños.

Durante las obras de ensanche y mejora de la antigua Carretera de Gijón, impulsadas por Gaspar Melchor de Jovellanos y diseñadas por José Palacio San Martín en 1779, el ingeniero responsable Manuel Reguera González realizó en las inmediaciones de esta vía la Fuente de los Cuatro Caños o Fuente de La Corredoria. Se trata de una fuente pública compuesta por un cuerpo de sillares de forma curva y triangular, con esquinas en forma de pilastra, decorada con molduras y rematada por una bola; tiene además un pilón alargado de forma semicircular. En el frontal puede leerse una inscripción que reza: CAROLI IV REGIS JUSU ET LARGUITIONE GEGIONENSIS VIA SALIS VECTIGALIBUS FACTA STRUCTI AQUEDUCTOS SALIENTES ADJUNCTI LEONE DE PUGA FEIJOO ASTURICENSE SENATORE COETUS VIARI PRAESIDE CURANTE REGUERA ARCHITECTO ANNO MDCCXC.

Junto con el Mojón de la Media Legua, ubicado en Corredoria Baja en dirección a Lugones, constituye en un ejemplo paradigmático de instalación pública de la Ilustración. Su agua procede de los manantiales del monte Naranco y es potable, manteniéndose operativos tres de los cuatro caños originales. Fue declarada monumento el 2 de abril de 1982.

Detrás de la fuente se localiza un lavadero con una techumbre en forma de paraguas realizada por el arquitecto Ildefonso Sánchez del Río, artífice de la Plaza del Paraguas de Oviedo de la que este lavadero constituye un anticipo.

Bibliografía