Fortificación de Las Matas

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Posición Fortificada de Las Matas (o «La Mata» como viene identificada en los informes oficiales de la época), es un reducto fortificado que se sitúa en una loma próxima al caserío del mismo nombre, en el término municipal de Oviedo.

El conjunto fortificado formaba parte del cerco de fortificaciones con que el ejército republicano rodeó la capital de Asturias durante la guerra civil española. El anillo de posiciones en torno a la ciudad, alineada con el bando sublevado, fue completo y cerrado entre el 20 de julio y el 17 de octubre de 1936 en que las columnas enviadas desde Galicia en socorro de los defensores de la plaza lograron perforar el cerco y enlazar con los alzados, estableciendo un precario pasillo de comunicación a lo largo de la ladera Sur del monte Naranco que, por Las Regueras, alcanzaba Grado, para desde allí proseguir hacia la retaguardia nacional. Salvo este frágil corredor el resto de la ciudad continuó presionado en todo su perímetro por el dogal de posiciones republicanas durante los doce meses que transcurrieron desde el comienzo de la guerra hasta la caída definitiva del frente Norte el 21 de octubre de 1937.

El reducto defensivo de Las Matas formaba parte de la línea fortificada que cercaba Oviedo por el extremo este de la ciudad. Dicha línea comenzaba en Ventanielles, en la ladera NO de la colina de Abuli y continuaba por Les Peñes, La Bárcena hasta La Mata, donde cortaba la carretera a Santander (N-634), justamente a la altura del actual cruce de acceso al Polígono Industrial Espíritu Santo. Desde ahí proseguía por La Blima, Les Matuques, La Carisa y otras localidades hacia Fitoria, con una zona fortificada avanzada en La Monxina, dando frente a La Cadellada.

Las posición fortificada de Las Matas cuenta aún hoy con un interesante conjunto de obras de fortificación por otro lado en inminente peligro de desaparición al verse afectado por el proyecto urbanístico «Ciudad Jardín de Colloto».

Entre las obras que han llegado hasta la actualidad se cuenta un puesto avanzado, trincheras abiertas en zigzag y encofradas en ladrillo (trincheras blindadas), galerías cubiertas aspillerazas y asentamientos «a prueba» (hormigón armado) para armas automáticas. A retaguardia de estas obras se localizan los restos de una batería de artillería acasamatada. De las casamatas apenas quedan los restos de sus muros pues los techos fueron demolidos por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones una vez terminada la guerra para sustraer y aprovechar los raíles que les proporcionaban solidez. Sí se han conservado en cambio las largas galerías subterráneas abovedadas que comunicaban bajo tierra las cuatro casamatas.

La diversidad de construcciones defensivas y su relativo buen estado de conservación convierten al conjunto fortificado de Las Matas en una de las mejores muestras de patrimonio histórico de la contienda en el Principado de Asturias.

Bibliografía

  • Este artículo toma como referencia el informe presentado por ARAMA 36/37 (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/37) ante la consejería de Cultura del Principado de Asturias (septiembre 2006)