Eduardo González Menéndez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació en Gijón el 6 de agosto de 1922. Estudió el Bachillerato en el Instituto Jovellanos de su ciudad natal y en Santiago de Compostela. Licenciado en Medicina con Premio Extraordinario en la Universidad de Santiago, fue profesor agregado de Patología General en la Universidad de Oviedo. Posteriormente logró la cátedra de su especialidad y de Enfermería Geriátrica. En 1945 se convirtió en Tisiólogo Comarcal del Patronato Nacional Antituberculoso y de las Enfermedades del Tórax de Sanidad Nacional. También realizó la especialidad de Neumología y Cardiología en el Patronato Nacional Antituberculoso. Fue Director del Hospital Nacional de Enfermedades del Tórax Monte Naranco de Oviedo desde 1972 hasta 1985.

Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia y Asturias en 1966. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (1963-1976). Miembro del Consejo General de Colegios Médicos de España (1961-1976). Procurador en Cortes representando a los Colegios Médicos en 1974. Presidente de la Real Academia de Medicina de Asturias y León. Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad. Cruz de la Orden de Cisneros. Insignia de Oro de la Asociación de la Prensa de Oviedo. Miembro de Honor de la Sociedad Ovetense de Festejos. Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Padre de Eduardo González Fernández. Falleció en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela el 14 de octubre de 2007, de un aneurisma de aorta.

El Ayuntamiento de Oviedo decidió, el 17 de mayo de 1998, otorgar el nombre de Doctor Eduardo González Menéndez a la calle paralela a la avenida del Cristo entre las de Celestino Álvarez y Villa Cañal.

Bibliografía