Campomanes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Campomanes


Ver mapa más grande



Campomanes

Localidad perteneciente al concejo de Lena, (Asturias) cuyo nombre completo es Nuestra Señora de las Nieves de Campomanes. Su población ronda los 1.300 habitantes. Se trata del segundo núcleo de población en importancia de este concejo.

Comprende las siguientes entidades de población: Campomanes, Caseta de Ferreras, Casetas de los Sierros, El Collado, Cornellana, Cotorraso, Enverniega, El Escobal, Ferreras, Moclín, Montealegre, La Nozala, Las Pegas, Rosa de Abajo, El Redondo, Río la Rúa, Salas, Tíos, La Torre y Villar.

Campomanes está situado entre los valles del Huerna y Pajares, y es atravesado por los ríos que forman estos valles, el Huerna y el Pajares, afluentes del río Lena, abundantes en truchas y anguilas. En sus términos se encuentran los montes de Chago, donde abunda la caza del corzo y el jabalí. En la comarca abundan las minas de antracita.

Desde la inauguración del ferrocarril se convirtió en un importante nudo de comunicaciones de la zona: en ella encontramos la estación de tren de Campomanes, situada en la parroquia de Felgueras y la carretera N-630 que une Asturias con León cruzando el puerto de Pajares. En el concejo se encuentra el inicio desde Asturias de la autopista AP-66. Campomanes es, por lo tanto, la última población importante antes de cruzar la división entre las provincias de Asturias y León.

Su casco urbano incluye edificios de la importancia del Palacio de Revillagigedo, cercano al Puente Romano y la Casona de los Llanes-Posada. A 2 kilómetros de Campomanes, se encuentra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, cuya construcción se atribuye a Ramiro I y se incluye dentro de las joyas del prerrománico asturiano.

Las fiestas más importantes de la parroquia son las de Pascua de Resurrección y del Corpus Christi.

Bibliografía