Calle San Francisco

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Calle San Francisco


Ver mapa más grande



Mapa de la calle San Francisco

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Es una de las calles más antiguas de la ciudad. Nace en la Plaza Porlier, al igual que la Calle Mendizábal y la Calle Ramón y Cajal, desembocando en la Calle Uría. En su acera sur, en la esquina que forma con Ramón y Cajal, se ubica el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo; por su otra acera, cerca de su final, está el inicio de la Calle Pelayo, que junto a la Calle Uría, a la Calle Argüelles y la que nos ocupa, delimitan la Plaza la Escandalera.

En su origen comunicaba la iglesia y el Convento de San Francisco, en cuyo solar se emplaza desde 1909 el Palacio de la Junta General del Principado, con el centro de Oviedo; de ahí el nombre. Los estudiosos consideran que un documento fechado en 1290, por el que se vende al Concejo de Oviedo un huerto situado en el Campo San Francisco, podría referirse ya a esta calle; de 1525 es otro documento donde ya se la llama por su nombre actual, aunque esta denominación por entonces se alternaba con la de Calle del Campo (en alusión al Campo San Francisco).

El 2 de octubre de 1903 el consistorio ovetense acordó rebautizar esta calle como Calle José Tartiere, decisión revocada treinta y cuatro años después por el Ayuntamiento de Oviedo, el 11 de febrero de 1937, recuperándose el primitivo nombre. Sin embargo, la revocación no se hizo completamente efectiva hasta que José Tartiere fue honrado con una calle en el Polígono de Buenavista.

El Convento de San Francisco se fundó aún en vida del Santo bajo cuya advocación se encontraba, según se sabe por una bula de Benedicto XIII. A raíz de la desamortización de 1837 fue transformado en Hospital Civil, reuniéndose en él los hospitales de San Juan, Santiago, Nuestra Señora de los Remedios y de la Convalecencia, con sus respectivas rentas; en 1846 fue convertido en hospital provincial, permaneciendo aquí los servicios hasta el año 1897 en que fueron trasladados al Hospital-Manicomio de Llamaquique.

Desde 1882 la iglesia del convento acogió la parroquia de San Juan al haber sido demolida el templo de ésta, emplazado en la calle que después tomó el nombre de Schultz (Calle Schultz).

En 1899 fue demolido el edifico del convento, quedando resentida la bóveda de la iglesia que acabaría por se derribada también tres años después. La Comisión de Monumentos trató de preservar ambas construcciones pero sólo logró el traslado de algunos restos de especial interés al Museo Arqueológico.

En la esquina con Calle Mendizábal, en frente del Edificio Histórico de la Universidad, se alzaba el Colegio de San Gregorio que fue demolido en 1901, erigiéndose a continuación en su solar, bajo al dirección del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, el edificio del Banco Asturiano.

Anejo a la Universidad y construido en la misma época está el antiguo Colegio de Santa Catalina de Alejandría, que recibiría después el nombre de Huérfanas Recoletas. Se conserva, justo al lado de aquél, la puerta de la antigua capilla de la Cofradía y Hospital de San Sebastián.

Bibliografía