Buenavista

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Barrio de la ciudad española de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

El barrio de Buenavista corresponde a la antigua parroquia de San Pedro de los Arcos, situado al oeste de la ciudad, sobre la Carretera de Galicia, y comprendido entre la Calle Silla del Rey y los lugares conocidos como Truébano, Aspra, Olivares y el barrio de La Argañosa. Este barrio es posiblemente de formación muy reciente según apunta José Tolivar Faes (Nombres y cosas de las calles de Oviedo, ed: Excmo Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo 1992, pag 120), por cuanto que su nombre no figura en los documentos hasta mediados del siglo XIX, en la última década del cual apenas contaba con treinta y ocho habitantes y diez edificios.

Gran parte de lo que después recibió la denominación de Buenavista correspondía a Llamaquique, zona en la que se alzaba el desaparecido Hospital-Manicomio, que se hallaba muy poco poblada cuando quedó arrasada durante la Guerra Civil. En los años cincuenta y sesenta el Llamaquique fue urbanizado, aplicándose la denominación Buenavista a una amplia superficie comprendida, aproximadamente, entre Calle Calvo Sotelo, Calle Santa Teresa, Avenida Galicia, Calle Santa Eulalia de Mérida, Calle Burriana, Calle Flórez Estrada, Calle Veracruz, Calle Marqués de Mohías y Llamaquique. Conocida como el Polígono de Buenavista las primeras obras de esta zona fueron acometidas por el Ministerio de la Vivienda hacia el año 1967, concluyéndose tres años más y quedando dividido en ochenta y ocho parcelas, de las que setenta y tres fueron desarrolladas por otras tantas cooperativas que para 1971 habían levantado 2.859 viviendas, quedando las parcelas restantes destinadas a jardines y centros oficiales. La más amplia de estas parcelas es la destinada al Centro Cívico, situado en la Calle Coronel Aranda, cuyas obras después de estar paralizadas durante años fueron reasumidas en los años noventa para acoger las Consejerías Regionales y otras instituciones administrativas.

Es posible, como señala José Ramón Tejo (Las nuevas calles de Oviedo, ed: Corondel s. l., Oviedo 2004, pag 44), que en Buenavista hubiese ventas para arrieros y que fuese un lugar de asueto. De ello dieron cuenta Leopoldo Alas "Clarín" en La Regenta, y Ramón Pérez de Ayala en Tigre Juan.

El alcalde de barrio en 2012 es Celestino Rodríguez Suárez.

Bibliografía