Calle Mendizábal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Comunica la Plaza Porlier con la Calle Argüelles, el antiguo Campo de la Lana. Fue construida a finales del siglo XVIII: en 1783 se procedió a la demolición del cubo de la fortaleza situada enfrente del Campo de la Lana, en el solar que actualmente ocupa el edificio de la Telefónica; a continuación se rectificó el trazado del camino que discurría por delante del Colegio de los Pardos, sustituido hoy por el edificio del Banco Bilbao, para ampliarlo hasta la calzada de los Verdes, en donde se levantaría mucho después el INSALUD; es este camino el que posteriormente dará lugar a la calle que nos ocupa.

Inicialmente se llamó Travesía de la Lana, siendo rebautizada en honor del impulsor de las desamortizaciones Juan Álvarez Mendizábal por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del 18 de junio de 1883.

El primitivo camino del Colegio de los Pardos era seguramente una calleja que bordeaba la muralla. Un documento fechado en 1280 da cuenta de la venta de una casa situada en esta zona, cerca de la fortaleza y del camino que conducía a Socastiello y a la Calle Rosal.

La acera correspondiente a los impares fue incendiada prácticamente por completo durante la Revolución del 34.

bibliografía