Calle Alférez Provisional

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Calle de la ciudad española de Oviedo.

Esta calle fue abierta en 1960. Discurre por terrenos del antiguo Hospital Manicomio de Llamaquique en dirección a la Avenida Galicia desde la Calle Coronel Aranda, limitando una zona de jardines que corre paralela a la Calle Pintor Luis Fernández. En estos jardines se colocó en 1980 un monumento a los economistas y hacendistas asturianos Alonso de Quintanilla, José Campillo y Cosío, Pedro Rodríguez de Campomanes Pérez, Álvaro Flórez Estrada, José Canga Argüelles, Alejandro Pidal y Mon y Gaspar Melchor de Jovellanos, realizado por el escultor Antonio Nava e inaugurado por el Rey el 25 de septiembre de 1980.

El nombre Alférez Provisional fue aprobado durante la dictadura franquista por el Pleno de 11 de octubre de 1963. Tal denominación alude a un rango militar creado por el bando franquista durante la Guerra Civil Española para suplir la demanda de oficiales en la vanguardia.

Bibliografía

José Tolivar Faes. Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Edición: Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, Imprenta Gofer. Oviedo, 1992. Páginas: 290-291.