Álvaro Flórez Estrada

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Álvaro Flórez Estrada

Álvaro Flórez Estrada. Político español, 1776-1853.

Político y economista liberal nacido en Pola de Somiedo el 27 de febrero de 1766 y formado como jurista en la Universidad de Oviedo. Trasladado a Madrid para iniciar trabajos en Magistratura frecuenta la compañía de Campomanes y Jovellanos.

Hijo primogénito de Martín y Romana de la Pola Navia Osorio, familia acomodada que procuró los estudios universitarios del mayor de sus once hijos. Curso los estudios primarios en Pola de Somiedo, y continuó en Grado, dónde había mayores elementos de educación (en Pola de Somiedo sólo podían cursarse estudios de primaria) estudiando Latín y Humanidades. Una vez conocidos los clásicos latinos se matriculó en la Universidad de Oviedo, donde estudió Filosofía y Jurisprudencia, alcanzando el grado de doctor en la segunda especialidad y siendo miembro de su claustro. Fue investido como abogado por la chancillería de Valladolid, y fue habilitado más tarde por los Reales Consejos.

A la edad de 20 años regresa a Pola de Somiedo, donde contrajo matrimonio con Juana Queipo de Llano, pariente de los Condes de Toreno. Poco después se traslada a Madrid, donde conoció a Campomanes y Jovellanos que le introdujeron en los círculos literarios y científicos del momento. Su valía fue pronto reconocida por el gobierno, que le ofreció el cargo de oidor de la Audiencia de Barcelona y de alcalde de casa y corte, puestos que fueron rechazados al no sentir Flórez Estrada atracción por las labores judiciales. Su dedicación principal fue hacia el estudio, el cuál incrementó notablemente a la muerte de su esposa, cultivando el conocimiento de lenguas extranjeras como el francés y el inglés.

El 11 de mayo de 1808 es elegido procurador general de la Junta General del Principado de Asturias desde donde pudo ejercitar sus ideas afines al liberalismo. Él mismo redactó la proclamación de Guerra del Principado a Francia. Tras el golpe del Marqués de la Romana, viaja a Sevilla y de allí a Londres desde donde volvería a Cádiz en 1812. La reacción absolutista de 1814 le obligó a exiliarse a Londres de donde regresaría durante el trienio liberal siendo elegido diputado para las Cortes. Una nueva reacción absolutista le fuerza de nuevo a marchar a Inglaterra donde escribió su Curso completo de Economía política.

A la muerte de Fernando VII vuelve a España en 1834. En 1846 fue elegido senador vitalicio falleciendo en el palacio de Miraflores de Noreña el 16 de diciembre de 1853.

Obras

  • Introducción para la Historia de la Revolución de España
  • Examen imparcial de las discusiones de la América con España, de los medios de su recíproco interés y de la utilidad de los aliados de nuestra nación
  • Constitución política de la nación española por lo tocante a la parte militar
  • Representación hecha a S. M. C. el Sr. D. Fernando VII en defensa de las Cortes
  • Efectos producidos en Europa por la baja en la producción de las minas de plata
  • Examen de la crisis comercial de Inglaterra
  • Enajenación de los bienes nacionales
  • Contestación a las impugnaciones hechas a este escrito
  • La cuestión social, o sea origen, latitud y efectos del derecho de propiedad
  • Contestación a D. Ramón de la Sagra por su impugnación al anterior trabajo
  • De la propiedad
  • Tratado de Economía política