Agustín de Argüelles

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agustín Argüelles El Divino

Agustín de Argüelles Álvarez. Político, 1776-1843.

Nació en Ribadesella el 28 de agosto de 1776. Estudió en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró en Leyes.

En 1800 trabajó en la Secretaría de Interpretación de Lenguas en Madrid, dirigida por Leandro Fernández de Moratín.

Cercano a Jovellanos, que le inspiró su carrera por la diplomacia, acabó en la Real Caja de Amortización primero, y posteriormente en Londres, debido a que en 1805 se le confió la misión de proponer una alianza contra Napoleón.

En 1806 negoció infructuosamente la paz en representación de la Caja y la Corona, y le sorprende la invasión napoleónica en 1808 aún en Inglaterra. Recibirá con entusiasmo la embajada de la Junta Suprema de Gobierno de Asturias que capitaneaba José María Queipo de Llano, logrando así la paz definitiva con Inglaterra y ayudando a la lucha contra Napoleón.

Diputado por el Principado de Asturias en las Cortes de Cádiz, colaboró en la Constitución de 1812, cuyo preámbulo redactó. Restablecido el absolutismo, fue hecho prisionero en Madrid, siendo enviado primero al presidio de El Fijo en Ceuta y después a la Alcudia en Mallorca. Fue liberado por Riego en 1820.

Con el Trienio Liberal, en 1820-1821 fue ministro de Gobernación; al caer el régimen constitucional, en 1823 emigró a Londres, acogiéndose a la amnistía tras la muerte de Fernando VII diez años después, siendo elegido procurador en Cortes. Defendió la desamortización de los bienes de la Iglesia e intervino en la redacción de la Constitución de 1837, que defendió con su gran elocuencia, por la cual muchos le llamaron El Divino y El Cicerón Español.

Al abdicar María Cristina, la Regenta (1840), fue elegido por las Cortes presidente efectivo y tutor de la reina Isabel II.

Falleció en Madrid el 26 de marzo de 1843, siendo enterrado con un gran cortejo fúnebre en el Panteón de Hombres Ilustres.

Obras

  • Introducción a la Constitución de 1812
  • Catilinaria contra los Reyes, Papas, Obispos, Frailes, Inquisición, &c.
  • Examen histórico de la reforma constitucional, que hicieron las Cortes generales y extraordinarias desde que se instalaron en la Isla de León el día 24 de Septiembre de 1810, hasta que cerraron en Cádiz sus sesiones en 14 del propio mes de 1813
  • Apéndice a la sentencia pronunciada en 11 de mayo de 1825 por la Audiencia de Sevilla, contra 63 diputados de las Cortes de 1822
  • Memoria acerca de la administración de la Real Casa y Patrimonio de S. M. en 1812

Bibliografía

Enlace de interés