Rafael del Riego y Flórez Valdés

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Riego)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael del Riego y Flórez Valdés

Rafael del Riego y Flórez Valdés. Militar y político, 1784-1823.

Nacido en Tuña (Tineo) el 7 de abril de 1784.

Recibió formación de bachiller en Oviedo, iniciando unos estudios en la Facultad de Leyes en la Universidad que abandonaría en beneficio de la carrera militar. En 1807 le encontramos ya en el Cuerpo de Guardias de Corps y al año siguiente, en plena invasión francesa y desobedeciendo las órdenes de sus mandos militares, vuelve a Asturias y se incorpora al ejército patriótico y poco después al Estado Mayor. Tras la derrota de Espinosa de los Monteros permaneció cinco años en Francia como prisionero del enemigo. Allí entra en contacto con grupos de la masonería con quienes se hermanó y le ayudaron a escapar para volver a España. En 1815 recibió la medalla de Oro de Sufrimientos por la Patria.

Riego participó desde 1817 en la conspiración general contra el régimen de Fernando VII que se cocía entre amplios sectores de la burguesía, culminando en la sublevación de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla) que instauraría el breve periodo constitucional de 1820-23. Estos años fueron los de mayor actividad de Riego que elegido diputado por Asturias, ostentó algún tiempo el cargo de Presidente de las Cortes.

Una vez triunfó la reacción realista, Riego fue hecho prisionero por los franceses y entregado a las autoridades españolas que tras consejo de guerra decidieron condenarle a la muerte en la horca, pena que se ejecutó en la madrileña Plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823.