Victoriano Guisasola Rodríguez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Victoriano Guisasola Rodríguez. Prelado, 1821-1888.

Nació el 11 de agosto de 1821 en Oviedo. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, y ya siendo estudiante dio clases particulares de latín. Estudió Teología en la Universidad de Oviedo, siendo de los primeros de su promoción y ocupando diversas cátedras entre ellas la de Sagrada Escritura. A los veintidós años y gracias a su intachable expediente recibió como premio todos sus títulos sin necesidad de abonar ni un real. Se ordenó sacerdote en 1845. Obtuvo la cátedra de Retórica y Poética en el Instituto de Oviedo, y la abandonó para enseñar en el Seminario Conciliar de Santo Domingo. En 1855 optó a la canonjía magistral de Santiago, y consiguió su aprobación en el segundo escrutinio de votos. En 1856 se presenta a la penitenciaría de Sevilla, logrando el cargo con unanimidad de los votos. En la misma ciudad de Sevilla, ocupó la cátedra de Teología Moral y Disciplina eclesiástica. Fue secretario del cardenal Luis de la Lastra y Cuesta durante doce años. En 1865 fue promovido a tesorero. Colaboró con el obispo Ignacio Díaz Caneja en la fundación del Seminario Conciliar. En 1868 recibe la dignidad de Arcipreste de Sevilla.

El Papa Pío IX le nombró vocal de la comisión De Regularibus encargada de los preparativos del concilio ecuménico vaticano que se celebraría en 1869.

En 1873 se presenta voluntario para la sede de Teruel siendo consagrado como obispo de Teruel el 24 de enero de 1875. Unos meses más tarde es presentado como obispo-prior de las órdenes militares del rey Alfonso XII.

En 1886 alcanzó a ser arzobispo de Santiago de Compostela, sustituyendo al cardenal Payá y Rico. En esta ciudad murió, el 20 de enero de 1888.

Obras

  • «Armonía de la religión y de la ciencia»

Bibliografía