Silvino Antuña Suárez

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Silvino Antuña Suárez, Silvino el sastre, 1919.

Nació en La Piquera, San Martín del Rey Aurelio, en 1919. Su labor de recopilación discográfica, documental y didáctica de la canción asturiana ha sido encomiable. Siempre residió en Sotrondio, donde regentó hasta su jubilación una sastrería. Es dueño de un inmenso archivo discográfico de Tonada y Flamenco. Bajo su dirección se constituye en Sotrondio la Academia de Canción Asturiana, patrocinada por la Diputación Provincial de Asturias, donde se formaron multitud de intérpretes de la Cuenca del Nalón y del resto de Asturias.

Sus padres regentaban un bar en La Piquera, San Martín del Rey Aurelio y allí nació y comenzó su enorme afición por la tonada. Siendo niño, escuchaba a los cantadores que clientes del establecimiento, entre otros Ceferino, «El Ferrolanu», y Arsenio, «El Polenchu». Posteriormente se trasladó a una sastrería de Oviedo, donde reside actualmente y coincide con los mejores intérpretes, como «El Maragatu», Los Cuatro Ases y Fernando Cué.

El día 24 de Noviembre de 2009, a las 19.30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, el Ayuntamiento de Oviedo le hizo entrega del V Premio Nacional de Folclore 'Martínez Torner', que había sido convocado por la Escuela Municipal de Música Tradicional Asturiana.