Quirós

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía de El Robloso. Ayuntamiento de Quirós

Concejo del Principado de Asturias de la zona sur-centro. Limita al norte con los concejos de Morcín y Santo Adriano, al sur con el concejo de Lena y con la provincia de León; al este con Riosa, Morcín y Lena y al oeste con Proaza y Teverga.

La extensión de este concejo es de 208,80 km2 y su orografía de una elevada altitud, encontrándose la mayor parte de él por encima de la cota de 1200 metros, ya que se encuentra en la sierra del Aramo.

Uno de los atractivos de la zona sur del concejo es el macizo de Peña Ubiña, compartido con el concejo de Lena, segunda cota de altura en importancia dentro de los Picos de Europa.

La capital del concejo de Quirós es Bárzana, siendo el núcleo de población más importante del concejo.

Historia

El castillo de Alba de Quirós, situado en El Peñón, fue el refugio defensivo de Gonzalo Peláez. Más tarde, este castillo pasó a pertenecer a la Iglesia de Oviedo por donación de Fernando II. En 1372 el obispo de Oviedo encomienda el castillo a Gonzalo Bernaldo de Quirós, y poco después Enrique II devuelve la tarea al obispado.

El concejo queda ligado a partir de entonces los Bernaldo de Quirós, que reclaman la propiedad a Gutierre de Toledo ante Enrique II, que finalmente le otorga el concejo a la familia en 1380.

En 1587 Quirós, como otros concejos, queda incorporado a la corona por Felipe II sin que esto mermara la influencia de los Bernaldo de Quirós en el concejo.

Personajes ilustres

Bibliografía: