Pravia

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Panorámica de Pravia en 1914

Concejo asturiano situado en la zona centro-occidental del Principado de Asturias, y que cuenta con una extensión territorial de 102,92 km2.

Su población está estimada en unos 10.000 habitantes concentrados principalmente en la Villa de Pravia, aunque cuenta con núcleos de población importantes como Agones, Peñaullán y Santianes, entre otros.

Limita con los concejos de Candamo, Soto del Barco, Muros de Nalón y Cudillero y con estos tres últimos conforma la institución conocida como «Mancomunidad Cinco Villas».

Historia

Los restos romanos encontrados en Pravia parecen afirmar no sólo un asentamiento castrense, sino que en el territorio de Pravia estuvo situada la ciudad de Flavionavia, que describió Ptolomeo. Este hecho justificaría, que posteriormente el rey Silo eligiese la ciudad como lugar de su corte, y trasladase la capital del reino asturiano hasta ella.

No sólo realizó el traslado de la corte, sino que fue proclamado rey y construyó en Santianes una basílica dedicada a San Juan Evangelista, donde quedaron enterrados tanto él como su esposa Adosinda. Al rey Silo se le atribuye según algunas versiones, haber rescatado los restos de Santa Eulalia de Mérida, trasladándolos a la Catedral de Oviedo.

Alfonso III donó en el año 905 a la catedral de Oviedo el monasterio de San Juan Evangelista, y en 1112, la reina Urraca, donó los derechos de pesca del río Pravia desde Porcinas hasta el mar.


Monumentos

La iglesia parroquial fue fundada por el obispo de Tuy, Fernando Arango en 1721, siendo en 1914 patronato de los Moutas.

Bibliografía