Soto del Barco

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concejo de Soto del Barco está integrado en el área central del Principado de Asturias. Con 36,64 km² de extensión, confina al Norte con el Mar Cantábrico, al Sur con los municipios de Candamo y Pravia, al Este con el término municipal de Castrillón, y al Oeste con los de Pravia y Muros de Nalón, separados por el río Nalón.

El municipio está dividido administrativamente en tres distritos: Parroquia de Soto, La Corrada y Riberas, Ranón y San Juan de la Arena.

El Castillo

El nombre del concejo proviene de la barca que había al pie del Castillo de San Martín de las Arenas, único paso del río por este lugar cuando no había puente y antes de que se estableciera el paso o barca de El Forno, a finales del siglo XVIII. En el siglo pasado se construyó el puente de La Portilla, siendo destruido durante la Guerra Civil Española. Más tarde, se construyó el actual, no lejos del anterior.

Durante el período protohistórico se sitúa el origen del castro que se localiza en el lugar del Castillo, conocido con el nombre del Castillo de San Martín. Este enclave fue el centro de la comarca del Bajo Nalón hasta que se funda la puebla de Pravia. El Castillo de San Martín está situado en un estratégico emplazamiento, en la desembocadura del río Nalón. Se atribuye a Alfonso III la construcción de este enclave fortificado sobre los restos de un asentamiento anterior, con el fin de proteger la costa y la ría de incursiones normandas.

De origen medieval también parecen ser la fundación de la iglesia de San Pedro de Soto, y de un pequeño monasterio. Estos dos edificios fueron donados por su fundador, el presbítero Geboldo, al monasterio de San Vicente de Oviedo.

Por el concejo de Soto del Barco discurría, en dirección este-oeste, la ruta costera recogida en el Itinerario de Antonino y en el Anónimo de Rávena que ponía en comunicación el Golfo de Vizcaya y Galicia. Este itinerario fue utilizado en época medieval como ruta costera del Camino de Santiago.

Esta zona cuenta con importantes vestigios de un asentamiento agropecuario, posiblemente una villa, localizados en el lugar de Ponte. La existencia de este yacimiento se conoció a través de las noticias trasmitidas por Juan Antonio de Bances y Valdés en 1794.

Fuente