Pedro Álvarez Caballero

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nació en Oviedo en 1776, hijo de Eugenio Manuel Álvarez Caballero, Ordenado sacerdote el 19 de Diciembre de 1801, con licencia para celebrar, predicar y confesar en el Obispado de la ciudad. Estudió Gramática Latina, Retórica y Poética en los Reales Estudios de San Isidro, logrando ser bachiller. En 1792 también alcanzó el grado de bachiller en Lógica y Filosofía Moral en la Universidad de Alcalá de Henares, licenciándose en la misma Universidad el 20 de diciembre de 1796 en Leyes y Sagrados Cánones.

Sustituyó la Cátedra de Instituciones Canónicas en la Universidad de Oviedo. Ocupó varios puestos en el Colegio de Santa Catalina de la misma Universidad en 1792, tales como Secretario, Bibliotecario mayor y menor, Maestro de Ceremonias, Consiliario y Vicerrector.

Fue nombrado miembro de la Academia de la Concepción, del Convento de San Felipe Neri. Posteriormente ocupó distintos puestos de examinador en la Orden de Alcántara, hasta que consiguió licenciarse en Sagrados Cánones por la Universidad de Osma (Burgos), el 29 de octubre de 1799. Dos días después fue proclamado doctor.

El 22 de julio de 1796 ocupó un puesto en San Pedro de Pola de Siero, en el Obispado de Oviedo. El 12 de diciembre de 1800 logró ser Arcediano de Villaviciosa, en sustitución de Manuel Llano Ponte y el 27 de enero de 1803 logró la canonjía de dicha iglesia. Fue socio de la Sociedad de Amigos del País de Oviedo desde 1790, siendo socio numerario en 1800. Entre las labores que realizó para la sociedad fue el elogio fúnebre a Pedro Rodríguez de Campomanes el 18 de octubre de 1802. Fue también miembro de la Junta Superior Provincial desde el 23 de agosto de 1810 como representante por Navia. También fue nombrado caballero de la orden de Carlos III, desempeñando el cargo de subcolector de expolios vacantes.

Obras

  • Elogio fúnebre del Excmo. Sr. D. Pedro Rodríguez, conde de Campomanes, que de orden de la Real Sociedad Asturiana, formó y dijo en junta de 18 de Octubre de 1802 ...