Obdulia Álvarez Díaz

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Obdulia Álvarez Díaz, conocida como La Busdonga, 1896-1960.

Nació en Fuente la Plata (Oviedo), en 1896. Hija de Miguel Álvarez y Victoriana Díaz, naturales de Santa Marina de Piedramuelle y de Fuente la Plata. A los catorce años se casó con Manolo El Maño. Obdulia adquirió el sobrenombre de Busdonga a causa de la estación del tren de Busdongo donde trabajó su padre.

La familia se trasladó a Mieres, donde regentó un bar hasta 1934. Allí comenzará Obdulia a cantar en público, con un repertorio amplísimo, no sólo canción asturiana, que la hizo famosa. Su fama fue tan grande que ya en 1934 Baldomero Fernández señaló que eran muy famosos sus duetos con el piano junto a Saturnino Fresno. Fue Fernández quien enseñó a La Busdonga a impostar su voz y a frasear con corrección. En 1925 grabó sus primeros discos en Oviedo y posteriormente lo haría en Madrid. Unas veces acompañada por Baldomero Fernández, otras por la gaita de su hermano Ángel Álvarez, y otras como solista, su éxito fue indudable. Desde 1934 residió en Gijón, donde falleció el 27 de julio de 1960.

El Ayuntamiento de Oviedo acordó el 30 de octubre de 1998 conceder el nombre de La Busdonga a una calle de La Corredoria que nace en la Plaza de los Cuatro Caños y se prolonga hasta la calle de Pintado Fe.

Bibliografía