Miscelánea Asturiana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ficha bibliográfica de Miscelánea Asturiana

Macra01.jpg


Título: Miscelánea Asturiana


Autor: Carlos Rico Avello


Primera edición: Julio, 1989


Editorial: Ayalga Ediciones


Materia: Temas Asturianos


ISBN: 84-7411-149-8


Notas: 225 páginas

En julio de 1989 se publica la primera edición de la obra de Carlos Rico Avello, Miscelánea Asturiana, que se edita dentro de la Colección Popular Asturiana de Ayalga Ediciones. La cubierta tiene diseño de Elías Santamarina y tiene formato de bolsillo.

En esta Miscelánea, Carlos Rico Avello aporta una visión general sobre diversos aspectos de la cultura asturiana, abordando cuestiones históricas, biográficas, costumbristas y sanitarias.

En el primero de los artículos que ofrece la obra, Asturias y Santa Eulalia de Mérida, el autor repasa la relación que Asturias tiene con la santa de Mérida y patrona de Asturias, repasando los conflictos que entre la ciudad extremeña y Asturias se dieron a causa de quien debía custodiar los restos de la santa. En el artículo podemos encontrar también ampliamente documentada la vida de la santa, y la especial relación que desde los primeros reyes de Oviedo se establece con las reliquias de la patrona.

El segundo artículo, La brujería en Asturias, Carlos Rico Avello realiza un seguimiento histórico de la tradición brujeril en Asturias, así como de los personajes mitológicos asturianos más conocidos. Da cuenta además de personas que fueron juzgadas como brujas dejando patente el arraigo de estas supersticiones en el Principado.

Un tercer artículo, Festejos Seculares en Oviedo, está dedicado a los festejos de Oviedo, siendo San Mateo y el jubileo de la Santa Cruz los hilos principales que se desarrollan.

A continuación, el autor repasa la raigambre asturiana de su familia, así como su heráldica e influencia en el artículo Una familia Asturiana Milenaria.

El sexto episodio de este libro, está dedicado a una de las más importantes figuras asturianas, Fernando Valdés Salas. Bajo el título de El gran inquisidor, Rico repasa la biografía y principales logros del benefactor de la Universidad ovetense.

Es de especial interés, el capítulo titulado Un Asturiano en China, dedicado a Miguel de Luarca, uno de los primeros aventureros españoles que hubo en las misteriosas tierras orientales durante el siglo XVI y que es reivindicado por el autor como el primer soldado en misión no religiosa en las tierras de China.

En el episodio Jovellanos y los afrancesados, el autor se centra en la relación que el ilustre gijonés mantuvo con los partidarios de Napoleón, a través de la correspondencia que Jovellanos mantuvo con sus amigos y con los que dejaron de serlo a causa del conflicto que desencadenaría la Guerra de la Independencia.

El noveno de los artículos, Flórez Estrada y Wellington, está centrado también en el periodo de la guerra de la Independencia, analizando a dos personajes concretos, Álvaro Flórez Estrada y Wellington.

El siguiente artículo, también biográfico, está dedicado al médico y dramaturgo asturiano Vital Aza, realizando una semblaza muy completa del autor asturiano y dando detalles y anécdotas sobre su vida y obra.

El penúltimo de los artículos, Campoamor, Sanitario y político, desvela una faceta a menudo desconocida de Ramón de Campoamor, como es su intervención en los estatutos sanitarios del último cuarto del siglo XIX.

Para finalizar la Miscelánea, encontramos la conferencia Oviedo y la Ilustración Asturiana, pronunciada por Rico-Avello en la III Reunión Nacional de Médicos Escritores, en la que se realiza un fino seguimiento sobre la influencia de los intelectuales asturianos en la época ilustrada, repasando alguno de los personajes ya tratados en capítulos anteriores.