Manuel Rico Avello

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Rico Avello, 1886-1936.

Nació en Villanueva (Luarca). Padre de Carlos Rico-Avello.

Hizo sus estudios de licenciatura y doctorado en las Universidades de Oviedo y Madrid, obteniendo en ambos grados el premio extraordinario. Fue alumno de Leopoldo Alas Argüelles, Sela, Posada, Buylla y Altamira. Fue nombrado secretario general y abogado de la Compañía Minera y Sociedad Patronal de Mineros de Asturias, para conciliar los intereses patronales y obreros, promoviendo obras sociales como el Orfanato de Mineros Asturianos.

Su carrera política se inicia en Asturias como diputado provincial. En las primeras elecciones generales de la II República, para Cortes Constituyentes es elegido diputado por Asturias figurando adscrito a la agrupación «Al Servicio de la República», grupo independiente al que pertenecían Ortega y Gasset, Marañón, Pérez de Ayala, García Valdecasas, Varela Radio, &c., siendo designado por el Gobierno, meses después, para desempeñar la subsecretaría de la Marina Civil.

En 1933 es nombrado ministro de la Gobernación en un gabinete que presidía Martínez Barrio. A la caída del primer gobierno Lerroux recibe el decreto de disolución de las Cortes y el encargo de hacer las segundas elecciones generales de la República. El éxito de esta primera gestión ministerial se acrecentó con su acertada actuación en el segundo gabinete Lerroux en la cartera de Gobernación, para posteriormente desempeñar la Alta Comisaría de España en Marruecos. Al volver a España, declinó presidir el Gobierno pero obtuvo acta de diputado a Cortes por la provincia de Murcia, y fue nuevamente elegido Ministro de Hacienda, de la que dimite al asumir el gobierno el Frente Popular. Reincorporado a su bufete, Rico Avello fue detenido en las primeras semanas de la Guerra Civil y muerto en Madrid en agosto de 1936. Entre los galardones por su labor destacan condecoraciones como las grandes cruces de la Orden Civil de la República: Medahuia Jalifiana, Mérito Naval, Mérito Civil, y otros galardones académicos y corporativos. En 1934 fue nombrado hijo preclaro y adoptivo de Larache.

Bibliografía