Leopoldo Alas Argüelles

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Leopoldo García-Alas García-Argüelles. Catedrático y Rector de la Universidad de Oviedo, 1883-1937.

Nació en Oviedo el 12 de septiembre de 1883. Era hijo de Leopoldo Alas Clarín.

Se casó con Cristina Rodríguez.

Estudió en el Instituto y la Facultad de Derecho de su ciudada natal, licenciándose en 1904 con premio extraordinario. Comenzó a escribir por aquellos años en publicaciones como El Progreso de Asturias y en los Anales de la Universidad de Oviedo. Pasó a trabajar en Madrid como pasante en el bufete de Melquíades Álvarez, obteniendo en 1907 después un cargo en la Secretaría de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Gracias a una beca de esta institución, viaja a Alemania y es discípulo de Stammler en la Universidad de Halle. Con el estallido de la Gran Guerra en 1914 regresa a España, siendo en 1915 agregado en la sección de Derecho de la Junta que dirige Clemente de Diego. Doctorado en Derecho por la Universidad Central con premio extraordinario, colabora en varios periódicos de la capital, como El Radical, El País, El Socialista, El Heraldo de Madrid y otros. En 1920 obtiene la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, es decano de la misma y más tarde rector de la Universidad de Oviedo (1931-1937).

Instaurada la República, es elegido diputado en las Cortes Constituyentes por Asturias en la coalición republicano-socialista, desempeñando al mismo tiempo el cargo de vocal del Consejo de Instrucción Pública. Álvaro de Albornoz, ministro de Justicia, le confía a Alas Argüelles la subsecretaría de su ministerio, desde el 19 de diciembre de 1931 hasta el 13 de setiembre de 1933. Posteriormente se reincorpora a su cátedra y al rectorado, sin abandonar su colaboración en periódicos y revistas.Militará durante este último período en Izquierda Republicana, partido fundado entre otros por D. Manuel Azaña.

Murió fusilado en 1937. El día antes de morir, se cuenta que regaló su abrigo a un popular personaje de Oviedo llamado Garrafundia.

Al cumplirse setenta años del fusilamiento de Leopoldo Alas Argüelles el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo le rindieron un homenaje en el paraninfo universitario, que contó con la presencia de su hija Cristina, y de sus nietos Ana Cristina y Leopoldo Tolivar Alas. Se colocó una placa conmemorativa con el siguiente texto: "En homenaje a D. Leopoldo Alas García-Argüelles, víctima de la intolerancia, en desagravio a la ignominia de su destitución y muerte, con un emocionado recuerdo y reconocimiento como rector magnífico de la Universidad de Oviedo."

Obras

  • De la usucapción (Madrid, 1916)
  • La publicidad y los bienes muebles (Madrid, 1920)
  • Derecho Civil (Madrid, 1929)