Luis Estrada González

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Estrada

Luis Estrada González, 1922-2000.

Nació en Avilés el 22 de junio de 1922. Estudió Medicina como alumno libre, licenciándose en 1945 y doctorándose en Madrid. Su carrera médica la consagró a la cirugía general y la gastroenterología. Miembro de numerosas asociaciones de medicina, fue desde 1972 jefe del Departamento de Cirugía de la Ciudad Sanitaria de Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo y Profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad ovetense. Fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Digestiva y escribió numerosos trabajos sobre su especialidad, además de ser relator de reuniones y congresos médicos. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su vida. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, presidente del Ateneo de Oviedo y médico y directivo del Real Oviedo.

También perteneció a la organización Medicus Mundi, formando parte de la comisión fundacional creada en 1970 por algunos asturianos para trabajar por los países en desarrollo, que inicialmente presidió el doctor Ignacio Camblor y en 1991 fue sustituido por Luis Estrada.

En 1992 recibió un homenaje organizado por departamento de cirugía General de Hospital Central de Asturias, presidiod por el alcalde Gabino de Lorenzo, y en el que también participaron Luis Riera, Manuel Fernández Avello, Jorge Valdés Hevia, José Aza González, Eduardo González Menéndez, y Luis Legazpi.

Falleció el 24 de enero del año 2000 y en homenaje a su persona, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió el nombre de Doctor Luis Estrada González a una plaza situada en Villafría, a continuación de la calle Rafael Urrusti.

Bibliografía