Laviana

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El concejo de Laviana esta situado en la zona central del Principado de Asturias (a unos 33 kilómetros de Oviedo) y tiene una extensión de unos 140 km2, encontrándose limitado por los concejos de Bimenes y Nava al norte, al oeste con el concejo de San Martín del Rey Aurelio y al este con Piloña y Sobrescobio.

El concejo está bañado por el río Nalón que se alimenta de diversos afluentes a lo largo de su paso por el concejo, alcanzando su máxima amplitud a la altura de La Pola. Su capital es Pola de Laviana, que junto con las poblaciones de Barredos, Villoria y Condado concentran la mayor parte de la población del concejo.

Existen restos romanos en el torreón del Condado y en el de Villamorey. En 1942 se descubrió una lápida romana que ha desaparecido.

En 1371 los cotos de Tiraña y Entralgo pertenecían al convento de San Vicente por donación de Rodrigo Álvarez de Asturias. Ambos cotos constituían municipio en 1504, y a partir de 1827 se incorporó Entralgo al concejo de Laviana de forma definitiva.

Los cotos de Villoris y Valdevinayo eran de Gutierre Bernardo de Quirós, y el coto de Villoris se incorporó a Laviana en 1827.

Museos

En Laviana se encuentra el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés.


Bibliografía: