Bimenes

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Concejo ubicado en la zona central de Asturias y limítrofe con los concejos de Nava y Siero por el Norte, San Martín del Rey Aurelio por el Sur y el Este y Siero por el Oeste. Es un concejo montañoso, destacando entre sus paisajes La Faya de los Lobos y Peñamayor, prominentemente rural al constituir las zonas forestales el 60% de su territorio y los pastizales el 30%. Su capital es Martimporra.

Se han encontrado en Bimenes restos de periodos inmediatamente posteriores al Neolítico, presumiblemente correspondientes a los albores de la metalurgia, de los que se están estudiando tres túmulos: uno en Piedrahita, en la falda occidental de Peñamayor; otro en Lancosa, próximo a la frontera con Nava; y un tercero en Campobaxera, cerca de Siero. Hasta principios del siglo pasado el nombre del concejo se escribía con V: Vimenes, del latín viniens; lo cual pudiera hacer referencia al carácter de tierra de paso de esta localidad para las tribus nómadas que se asentaron en Peñamayor huyendo de un periodo de sequía y escasez.

Un personaje destacado de la historia de este concejo es el legendario noble Suero de Bimenes, quien figura en los documentos como Viniens o Vinieres. Suero se batió con Martín Porra, noble que da nombre a la capital en cuyas inmediaciones combatieron, hijo de Menén Porra, por causa de su hermana Elvira Porra. Suero resulta vencedor y al poco se hace amigo de su rival, decidiendo entonces llamar Martin-Porra al campo de la justa.

Se conserva un documento con fecha 18 de julio de 1.161 por el que Dicaco Petri ceda a su mujer Gloria Fernandi la heredad que poseía en Bimenes. En 1332 Rodrigo Álvarez de las Asturias dona al ovetense Convento de San Vicente sus tierras en Bimenes, que abarcaban un tercio del territorio; estas tierras serán incorporadas por Felipe II a la Corona en el siglo XVI, constituyéndose en municipio independiente al que en 1827 se incorporan los cotos de Ribera, Melendros y Tabales, creándose así el actual Bimenes que administrativamente compondrá un ente autónomo con administración única. Llegó a tener explotaciones mineras en esta época, pero se restringieron a minas de montaña. A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un ferrocarril de vía estrecha que posibilitase transportar el carbón extraído en Bimenes a los puertos asturianos; se iniciaron las obras, pero la vía nunca entró en funcionamiento. Durante la Guerra Civil Española fue zona republicana hasta el hundimiento del Frente Norte en octubre de 1937. Durante la postguerra actuaron en su territorio algunas partidas de guerrilleros republicanos, “los fugaos”, que se ocultaban en los montes de Peña Mayor. En los años cincuenta la población de Bimenes trabaja principalmente en la minería, pero en explotaciones sobre todo de San Martín del Rey Aurelio o Langreo puesto que en este concejo no quedan minas en funcionamiento.

Enlace de interés

Bibliografía