José María Marcilla López

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José María Marcilla López, 1927-2004.

Nació en Madrid el 17 de septiembre de 1927. Cuando contaba diez años de edad su familia se trasladó a Oviedo, estudiando el bachillerato en el Colegio Loyola y las carreras de Derecho y Magisterio en su Universidad. También se formó como músico con Saturnino del Fresno, Vicente Santimoteo, Muñiz Toca y Luzuriaga. En 1952 ingresó en Radio Oviedo, después Radio Nacional, donde fue primero redactor y después jefe de programación, subdirector y tres veces director. También fue presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Asturias durante varios años. Fue el organizador de los grandes programas de la radio asturiana durante décadas.

Durante cuarenta años fue jurado de numerosos concursos de variedades y folclore asturiano, ayudando a su difusión en la radio. También es autor de tres tomos de Un hito en la historia de la cultura asturiana, donde rescata a muchas figuras míticas de la canción asturiana. También escribió una historia de la radio en Asturias entre los años 1924 a 1937. Fue presidente de la Asociación Belenista de Oviedo e impulsor del hermanamiento con la ciudad alemana de Bochum. Recibió en 1968 la primera Antena de Plata de la Asociación de Radio y Televisión, entre otras distinciones.

El 25 de febrero de 2003 el Ayuntamiento de Oviedo aprobó darle el nombre de José María Marcilla a una calle situada en El Cristo, en la Urbanización Monte Cerrao.

Falleció en Oviedo el 19 de enero de 2004.

Bibliografía