José Luis Solís Cagigal

De Enciclopedia de Oviedo, la enciclopedia libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Luis Solís Cagigal, 1918-1987.

Nació en Santander el 23 de febrero de 1918. Estudió la carrera de Medicina y se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Allí también se convierte en puericultor, ganando su plaza de médico ayudante del Estado. En 1946 se establece en Morón de la Frontera y en 1959 pasó al servicio de Higiene Infantil y Maternal de Oviedo, donde también desempeñó su jefatura. En 1966 se convirtió en especialista en Pediatría y Puericultura en los Servicios Sanitarios de la Seguridad Social de Oviedo. En la institución destacó por sus campañas de vacunación infantil en toda Asturias. Abrió su consulta particular en 1947, atendiéndola hasta el año 1983. Fue miembro de la Junta Provincial de Menores y director tanto del Instituto como de la Escuela de Puericultura. También fue profesor asociado de la cátedra de Pediatría de la Universidad de Oviedo.

Se caso con Pilar Sánchez, collotense insigne de estirpe médica, con su "Pilarina" como la llamaban; vivió el resto de sus días en Oviedo con un ojo en nuestra Santa Eulalia de Colloto.

Falleció en Oviedo el 3 de noviembre de 1987. El 9 de noviembre de 1992 el Ayuntamiento de Oviedo acordó que una calle de Vallobín pasase a denominarse Doctor Solís Cagigal, inaugurada el 16 de junio de 1993 en presencia de su viuda y sus hijos.

Obras

  • Epidemiología de la poliomielitis en Asturias
  • Bases para la organización de un Servicio de Higiene Infantil
  • Organización y planificación de la pediatría social
  • Vigilancia y control del niño (profilaxis física, mental y social)
  • La educación sanitaria infantil en las Escuelas de Pediatría

Bibliografía